El tercer grande del año ya está aquí, y es que desde este lunes 1 de julio hasta el domingo 14 va a tener lugar en la londinense hierba del All England Tennis Club el torneo más vetusto de los referentes, Wimbledon. La tradición, el tenis de más alto nivel y la 'jet set' inglesa se juntan en un mismo evento, en el que es el último gran reducto tenístico sobre césped. La cada vez más corta temporada de pasto, que apenas dura cinco semanas, se corona con este trofeo, donde el año pasado Carlos Alcaraz se consagró tras batir a Novak Djokovic en uno de los mejores partidos del año, y el único que el serbio perdió a cinco sets.
A diferencia del resto de grandes, que cada vez se han acostumbrado más a que arranquen el domingo, durando quince días, aquí sigue la tradición, y el lunes será el día en el que se abra el evento. Como es habitual, una parte del cuadro tendrá lugar un día y la otra el posterior, hasta que lleguen a juntarse en semifinales, donde los que hayan debutado antes tendrán un día más de descanso. En este caso, la zona donde están Jannik Sinner y Carlos Alcaraz saltará a la pista el lunes, mientras que la de Novak Djokovic y Alexander Zverev lo hará el martes.
Hace ya varios años -2021 fue el último- que se ha dejado de llevar a cabo el 'middle sunday', que era que durante el domingo de la primera semana no había partidos, para permitir descansar a los vecinos de la zona. Con la implementación cada vez mayor de las televisiones eso ha pasado a mejor vida; así como el 'manic monday', donde en el inicio de la segunda semana se llevaban a cabo todos los cuartos de final. En cuanto a las horas, sigue sin haber cambios, y es que los partidos en todas las pistas arrancarán a las 12:00 -hora española-, mientras en la central no lo harán hasta las 14:00. Además, la actividad se cortará las 23:00, por lo que si a esa hora un partido no ha terminado, continuará el día siguiente.
Pese a lo que se esperaba, no va a ser una edición con muchas bajas importantes, de hecho, una vez confirmada la presencia de Novak Djokovic, que ha estado en el alero por una operación en la rodilla desde hace tres semanas, estarán todos. No así Rafa Nadal, que ha preferido preservar su cuerpo para poder disputar los Juegos Olímpicos con más garantías. La cita parisina arranca el 26 de julio y al disputarse sobre la tierra batida de Roland Garros, dos cambios de superficie serían demasiado para su maltrecho cuerpo. Eso sí, no faltara nadie del top 10, ni de los nombres a tener en cuenta, más allá de Jiri Lehecka, que sigue de baja por problemas en su espalda; además de dos especislaista en hierba y que saben lo que es llegar lejos aquí, como Milos Raonic y Nick Kyrgios.
En España los derechos del torneo son propiedad de Movistar+, que emitirá todos los partidos del torneo, además de diferentes programas y de un seguimiento especial desde el lugar del evento. En el paquete más básico se verán los partidos más importantes de cada día, en el canal #Vamos, mientras que con el paquete que incluye los Deportes estarán todos los partidos que se disputen en todas las pistas.