La victoria no evita la preocupación con Djokovic

Novak Djokovic ha logrado un triunfo de muchísimo mérito, tras remontar por segundo partido consecutivo cuando perdía por 2 sets a 1, en este caso ante Fran Cerundolo, quien no se esperaba la resurrección del serbio; eso sí, ha tenido problemas en su rodilla que le pueden lastrar lo que queda de torneo

La victoria no evita la preocupación con Djokovic
Novak Djokovic durante su partido de Roland Garros 2024 frente a Fran Cerúndolo - Cordon Press
Francisco SalasFrancisco Salas 3 min lectura

Novak Djokovic no está este 2024 en Roland Garros, bueno, realmente va y viene, porque ya ha conseguido pasar dos rondas de forma inverosímil, después de ir dos sets a uno abajo, y con desventaja en el cuarto, sin embargo, en una paradoja macabra del destino, superó ambas en el quinto set. Si lo de Musetti fue increíble, lo que ha conseguido ante Fran Cerúndolo es aún peor, aunque eso sí, deja entrever que al 100% no está, y por el espejo retrovisor ya ve a Ruud, Zverev y compañía.

El serbio venció, pero con evidentes problemas en la rodilla derecha, aunque se sobrepuso a la adversidad y pudo con un combativo Cerúndolo, al que derrotó por 6-1, 5-7, 3-6, 7-5 y 6-3 en 4 horas y 39 minutos, su duelo más largo en Roland Garros, donde ya está en cuartos de final. La victoria, que le mantiene con opciones de preservar de momento el número 1 del mundo, acechado por Jannik Sinner, le convierte en el tenista con más victorias en Grand Slam, 370, una más que el suizo Roger Federer, a quien también superó en número de cuartos de final de un grande con 59.

El serbio mantiene viva la carrera por su 25º grande para superar a la australiana Margaret Court en el techo del tenis. Djokovic sobrevivió a un segundo maratón consecutivo, y, de nuevo, renació de sus cenizas para agrandar todavía más su leyenda. En menos de 48 horas, el serbio ha disputado diez sets de Grand Slam y de mucha intensidad, nueve horas sobre la pista. Además, esta vez tuvo que sobreponerse a unas molestias en la rodilla que le aparecieron a mediados del segundo set y que le tuvieron contra las cuerdas hasta que regresó con fuerza en el final del cuarto.

Un retorno que sorprendió a Cerúndolo, el último argentino del cuadro individual, que volvió a caer en octavos, como el año pasado ante el danés Holger Rune, su techo en un Grand Slam, tras haber acariciado la victoria contra el número 1. Y es que en el cuarto set tuvo y con break a favor, servía para ponerse con 5-3 y tener dos opciones de vencer, pero ahí renació Nole y en el quinto y definitivo, primero rompió el balcánico y luego Fran lo recuperó, pero el número 1 de la ATP demostró por qué lo es en el momento más caliente, para volver a quebrar el servicio y cerrar el set y el partido con un 6 a 3. En todo caso, ahora subirá el nivel, porque en la antepenúltima ronda espera al ganador del Fritz - Ruud, y en caso de vencer el noruego, sería una reedición de la final de 2023.