Carlos Alcaraz no ha sido nunca un tenista que haya tenido mucho protagonismo en la Copa Davis representando a España, sobre todo debido a que el cambió de formato llegó antes de su salto al profesionalismo más alto, lo que hizo que por las fechas -apenas tras el US Open-, las oportunidades fueran escasas, pero este miércoles en Valencia, y tras su triste derrota en Nueva York, ha podido saltar a la pista de la Fonteta fresco, aunque se ha metido en un lío ante Thomas Machac. El checo tenía la obligación de salvar a su país tras la victoria de Roberto Bautista ante Jiri Lehecka, y casi le da un susto al murciano, pero todo ha acabado muy bien para los intereses patrios.
El partido empezó de cara para el español con una rotura, pero duró poco, con el checo devolviéndola y rompiendo el saque del murciano, que no encontró su ritmo. Y a partir de ahí el nivel de Machac, que venía de un gran US Open, fue subiendo, lo que acusó el número 1 español, que no terminaba de sacar a relucir su juego. No hubo muchas ocasiones de rotura, y los dos ganaban puntos al saque con solvencia, de hecho, fue el de El Palmar quien más cerca estuvo de volver a quebrar, pero no fue capaz y todo llegó al tiebreak.
Y en el desempate, a diferencia de Bautista, quien arrasó a Lehecka, fue Machac quien venció por la vía rápida, para obligar a Carlos Alcaraz a una remontada que le iba a obligar a estar mucho más tiempo del que imaginaba en pista. Y lo hizo, empezando con sufrimiento, pero sacó adelante los saques y acabó rompiendo en el cuarto juego.
Y precisamente ahí estuvo el duelo, porque en ese juego Machac, además de perder el saque sufrió una lesión en el gemelo, que le iba a lastrar mucho e iba a ser clave. Porque a partir de ahí no volvió a ganar un juego, lo que hizo que Alcaraz acabara con 1 a 6, y la sensación de que no tenía que hacer mucho para ganar. Y menos tuvo que hacer, porque tras el primer juego del tercero, el checo dijo basta y optó por retirarse, lo que pone el 2 a 0 para España en la serie. Pero esto no es todo, porque queda el dobles, donde Marcel Granollers, número 1 del mundo de la modalidad, va a hacer pareja con el murciano para tratar de sumar el tercer punto, lo que sería un balón de oxígeno de cara a las dos series que quedan el viernes y el domingo.