Si antes de comenzar el US Open alguien se preguntaba si había alguna tenista que tuviera el potencial y el juego necesarios para darle un susto a las 4 favoritas y soñar con quitarle el título, la respuesta era, sin duda, Jessica Pegula. La jugadora de Búfalo, que venía de un año tremendamente irregular, pero lo ha sabido sabido arreglar en la gira norteamericana de pista rápida, ganando en Toronto, y quedándose a las puertas de hacer lo mismo en Cincinnati. Pero los grandes siempre habían sido su cuenta pendiente, sin embargo, esta vez ha sabido torear la presión, y aún con mucho sufrimiento, ya está en la gran final.
Y es que Pegula, número 6 del mundo, estuvo contra las cuerdas frente a su rival por un puesto en la gran final, la checa Karolina Muchova, 52 del ránking, que ganó el primer set con tremenda facilidad y que firmó un 'break' nada más empezar el segundo. Pero cuando todo parecía casi perdido, la tenista local, impulsada por el respaldo de la afición de la Arthur Ashe, resurgió de manera fantástica y acabó llevándose su primera semifinal de un 'Grand Slam' por 1-6, 6-4 y 6-2 en dos horas y 12 minutos.
Con una combinación imparable de golpes muy potentes desde el fondo con dejadas medidas y cambiando muy bien las alturas y el ritmo, Muchova dio un recital en el primer set y se anotó la manga en 28 minutos ante una Pegula irreconocible y totalmente superada. Pero cuando todo parecía hecho si no cambiaban mucho las cosas, el segundo resultó mucho más igualado pese a que comenzó con otra rotura de Muchova. Pero Pegula devolvió el zarpazo, por fin encontró la solidez en su tenis para ponerle las cosas complicadas a su contrincante y ganó cuatro juegos seguidos para colocarse con 4-2 y energías renovadas.
Con la afición local apretando y Pegula en franco crecimiento, Muchova mantuvo la calma. Primero equilibró la situación con un 'break' y después aseguró su saque para empatar a 4. Sin embargo, Pegula tuvo dos bolas de break en el décimo y Muchova solo pudo defender una antes de perder la manga con una doble falta. Las dos tenistas entraron entonces en terreno desconocido puesto que no habían cedido ni un solo set en todo el torneo. El partido hasta ese momento había sido un toma y daca sin término medio: Muchova ganó ocho de los nueve primeros juegos y Pegula replicó con seis de los ocho últimos.
El tercer set regaló algunos de los puntos más espectaculares de estas semanas en Nueva York. Pegula sacudió primero con un 'break' y un 3-0 que le dejó al borde del triunfo, y aunque Muchova, lo intentó, parecía haber dado un paso atrás físicamente, y no pudo hacer nada, lo que dio alas a Pegula, que supo sufrir en los momentos más delicados y acabó sellando la remontada y el pase a su primera final de un 'grand slam'. Pero ahora tendrá una rival de órdago, Aryna Sabalenka, la verdugo de su compatriota Emma Navarro.