El final de temporada para el tenis español no es el que se preveía hace unos meses, en los que los triunfos de Carlos Alcaraz y, posteriormente, el regreso de Rafa Nadal auguraban alegrías para acabar otro histórico 2024.
Alcaraz ha visto cómo su rendimiento ha bajado después de la gira por China, donde ganó en Pekín y se vio sorprendido en Shanghai. La llegada de la corta temporada indoor no ha ayudado y sus resultados en París y en las ATP Finals no han sido las esperadas. En la Copa Davis sí cumplió ante Griekspoor, ante las derrotas de Nadal y del dobles acabaron condenando a España.
Con esta Copa Davis acaba el calendario oficial de la ATP y la ITF, aunque aún quedarán algunos Challengers y otros torneos menores, y el último evento llamativo del año, aunque centrado en los jóvenes: la Next Generation ATP Finals o Next Gen ATP Finals.
Este torneo, que se jugará del miércoles 18 al domingo 22 de diciembre de 2024 reúne en Riad (Arabia Saudí) a los ocho mejores jugadores de la temporada de 20 años o menos. En las seis ediciones que lleva disputadas ha tenido como campeones, entre otros, a Carlos Alcaraz, Jannik Sinner o Stefanos Tsitsipas, lo que hace indicar que ganar aquí es un buen paso previo para las cotas más altas.
La edición de este año la podría jugar un español, aunque para ello deberá lograr unos resultados, ya que lo acontecido en las últimas semanas le deja fuera, por ahora, de este torneo. Se trata de la gran promesa del tenis nacional, Martín Landaluce, quien tras ganar el Challenger de Olbia, logró un puesto entre los ocho mejores del ránking (Race to Riad), una posición que ha perdido esta semana después de que la pasada semana del estadounidense Nishesh Basavareddy alcanzara la final en Champaign.
El tenis madrileño alcanzó los cuartos de final en Lyon y vio cómo era superado. En la presente semana, ambos están jugando y ya se encuentran en cuartos de final, Landaluce en Rovereto (Italia) y Basavareddy en Puerto Vallarta (México). Actualmente, el norteamericano ocuparía la última plaza para las Next Gen ATP Finals con 398 puntos por los 374 del español, pero ambos tienen opción de seguir sumando y, de hecho, hasta podrían superar ambos a otra de las grandes promesas del tenis mundial, el brasileño Joao Fonseca, que tiene 409 puntos y que no está jugando esta semana.
Para ello tendrían que alcanzar las últimas rondas, que tienen a un paso. Martín Landaluce se cruza este viernes a Geoffrey Blancaneaux, un francés que llega de derrotar al valenciano Bernabé Zapata. Mientras que Nishesh Basavareddy se enfrenta en México a su compatriota Andre Ilagan. La lucha entre los dos seguiría la próxima semana en Maia (Portugal) y Manzanillo (México), pero, sin Fonseca, ambos tienen opciones de estar en esa última cita del año, que servirá para cerrar la temporada. Es la última esperanza española para poner un buen colofón a una temporada que, con los títulos de Alcaraz en Roland Garros, Wimbledon e Indian Wells, la plata y el bronce olímpicos de Alcaraz y el dúo Sorribes-Bucsa, o el regreso de Badosa con triunfo en Washington, nunca se puede calificar de mala.