Iga Swiatek está haciendo balance de un año muy complicado para ella y que terminará con distintos sabores. El de la alegría por haber estado tanto tiempo en la cima del ranking WTA, pero también con el de la tristeza al mancharse su nombre con el tema de su dopaje.
Y en dicho análisis, la polaca ha desvelado en un programa especial emitido en Polonia uno de los momentos más complicados que ha tenido durante esta temporada. Concretamente, fue en su derrota en el torneo de Dubái.
Según la ex número 1 del mundo, aquel partido no debió jugarlo porque no se encontraba nada bien. Sin embargo, sus victorias a Stephens, Svitolina y Zheng esa misma semana le hicieron hacer un esfuerzo más. Se encontraba resfriada, pero cuando llegó a semifinales dichos síntomas comenzaron a agudizarse y, tras perder ante Kalinskaya, "descubrieron que era COVID".
Ahora y tras reaparecer en la Billie Jean King Cup el pasado mes de noviembre, Iga ya está realizando su pretemporada para intentar recuperar el trono perdido ante Aryna Sabalenka. Y precisamente con la bielorrusa ha compartido imágenes de uno de sus entrenamientos.
Para sorpresa de todos los amantes del tenis, ambas mantienen una extraordinaria relación fuera de las pistas pese a la gran rivalidad que existe entre ellas dentro de las mismas.
Al menos, Iga Swiatek va a terminar el año con la conciencia tranquila y su prestigio menos dañado, sobre todo, tras las últimas palabras que ha pronunciado la directora de la ITIA en relación a su caso y el de Simona Halep para intentar ponerle freno ya de una vez por todas a las comparaciones entre uno y otro.
Y es que son muchas, entre ellas la propia Halep, las que han tildado de injusto la decisión con Swiatek. Y para Karen Moorhouse, la respuesta es clara: "Las reglas aplicadas y los procesos seguidos han sido iguales para todos los tenistas. Cada caso es diferente y complejo, por lo que resulta complicado asimilar como equiparable los dopajes de jugadores y jugadoras distintas y hacer comparaciones entre ellos, ya que los detalles marcan la diferencia".
Y en este sentido, ha defendido abiertamente la inocencia de la polaca frente a la culpabilidad de la rumana: "No tiene nada que ver lo sucedido en ambos casos. El TAS determinó que Halep tomó un suplemento de colágeno contaminado, mientras que lo de Swiatek fue un medicamento regulado y que ella toma habitualmente. El nivel de culpa y responsabilidad de cada una es muy distinto ya que la polaca no tenía manera de saber que podía haber esa contaminación".