El 'super martes' de tenis en el Master 1000 de Roma ha dejado el cuadro de la ATP de lo más abierto, pese a que ya lo estaba después de las derrotas de Djokovic, Rublev y compañía, que se sumaron a las bajas previas. Por eso, lo que ha pasado en los ocho partidos de una más que apasionante jornada ha dejado un desenlace que sea el que sea, va a ser una sorpresa. Para empezar hay que destacar la derrota de Medvedev, pero no hay que pasar por alto los triunfos chilenos, sí, en plural, porque habrá dos en cuartos, Tabilo y Jarry. Además de las muestras de poderío de Fritz y Hurkacz. Y sobre todo, los que se pueden considerar grandes favoritos, Zverev y Tsitsipas.
En el último duelo del día, Stefanos Tsitsipas refrendó su condición de candidato y atropelló 2 sets al australiano Alex De Miñaur, al que se impuso con mucha contundencia por 6-1 y 6-4 para sacar su billete a los cuartos de final, en los que se medirá al chileno Nicolás Jarry, que no ha dado ninguna opción al verdugo de Andrey Rublev, Alexandre Muller, superándolo por 7-5 y 6-3.
El otro gran favorito que queda en liza es el alemán Alexander Zverev, que batió con contundencia al luso Nuno Borges, cuartofinalista del Open de Australia, al que apeó en dos sets, por 6-2 y 7-5, para sellar su pase a los cuartos en los que se medirá al estadounidense Taylor Fritz, que ha disputado el que ha sido quizá el mejor partido del día ante el octavo favorito, Grigor Dimitrov, al que ha vencido en tres sets por 6-2, 6-7 y 6-1.
Los duelos otros dos duelos serán el que disputen los sorprendentes Tabilo y Zhang, cuyo ganador se medirá a Zverev o Fritz; y el llamativo Tommy Paul, quien tras vapulear a Medvedev tendrá enfrente a una de las sensaciones del torneo, Hubert Hurzacz.
En el cuadro femenino, la estadounidense Coco Gauff se impuso a la china Qinwen Zheng, en un buen paretido que tuvo dos partes muy claras y se definió en dos sets, por 7-6 y 6-1 para sellar su pase a las semifinales del torneo, y seguir apretando a Aryna Sabalenka, que si cae ante Ostapenko este miércoles, perderá el número 2 de la WTA. La rival de la de Delray Beach en semifinales será la polaca Iga Swiatek, que no ha dado apenas opción a Madison Keys, y al igual que hizo en semifinales del Mutua Madrid Open, la ha vencido por 6-1 y 6-3.