Con el final de la temporada 2024 de tenis, cuyo calendario finaliza en dos semanas y del que sólo quedarán ya las ATP Finals y la Copa Davis, ya empieza a perfilarse el arranque de 2025. Un inicio que, como siempre, tendrá como grandes protagonistas las pistas de Australia y Nueva Zelanda.
Los ATP 250 de Brisbane y de Hong Kong serán protagonistas durante la primera semana de enero junto a la United Cup 2025. El primer torneo por equipos del año no tendrá esta vez a Nadal, como 2023, o a Djokovic, como en 2024, pero sí han confirmado su presencia algunas de las estrellas, tanto del circuito masculino como del femenino.
Entre ellas está la número dos del mundo -desde este lunes-, Iga Swiatek, el número tres masculino, Alexander Zverev, el local Alex de Minaur, la estadoundense Coco Gauff, Taylor Fritz, Stefanos Tsitsipas, Jasmine Paolini... Tal vez el equipo más potente lo forme Estados Unidos con la presencia de Fritz y Gauff, pero no hay que descartar a Italia con Paolini y Flavio Cobolli, a Canadá con Felix Auger-Aliassime y Leylah Fernandez o a Grecia, donde jugarán Stefanos Tsitsipas y Maria Sakkari, dos exnúmero 3 del mundo.
Por España encabezarán el equipo Pablo Carreño y Jessica Bouzas, y también estarán el 'doblista' Sergio Martos, así como Carlos Taberner, Marina Bassols e Yvonne Cavalle-Reimers. Ellos tomarán el testigo del equipo que plantó cara el pasado mes de enero y que encabezaban Alejandro Davidovich y Sara Sorribes, aunque no pasara de la fase de grupos.
Hoy se conocía el camino del equipo español en el torneo que abre el año y ya sabe que sus rivales en la fase de grupos serán Kazajistán y Grecia.
Grecia formará, aparte de con Tsitsipas y Sakkari, con Stefanos Sakellaridis, Petros Tsitsipas, Despina Papamichail y Valentini Grammatikopoulou. Mientras que Kazajistán también aportará un equipo potente, que encabezan Alexander Shevchenko y Elena Rybakina, y en el que también están Dmitry Popko, Aleksandr Nedovyesov y Zhibek Kulambayeva.
Se dará la circunstancia de que Stefanos Tsitsipas acudirá a tierras australes junto a Paula Badosa, pues ella suele comenzar a competir a la semana siguiente en Adelaida. Y la española tendrá el dilema de si apoyar a su pareja o hacerlo con su país.
España y Grecia han quedado encuadrados en el Grupo C, que jugará sus partidos en la ciudad de Perth. Ahí también se encuentran los grupos A y E, el primero formado por Estados Unidos, Canadá y un combinado de varios países que no jueguen de forma individual; y el segundo, por China, Alemania y Brasil.