Si algo tiene de especial el tenis es que no es posible acabar un partido en empate. Un jugador frente a otro (dos si hablamos de dobles) y dos tres sets por delante, cinco si se juega un Grand Slam masculino, para ganar dos de ellos (o tres) y llevarse el partido, pero qué ocurre en caso de que ambos tenistas estén empatados en el set y lleguen al último en juego con todo igualado.
La respuesta es fácil en teoría: se debe jugar el tie break. ¿Pero qué es el tie break? Este formato de puntos está diseñado para disputarse para desempatar los partidos en el caso de que ambos tenista vayan 6-6 en el set en juego, con el obejtivo de no alargarlo más de lo debido, pues debería acabarse el set con una diferencia de dos juegos, se usa el formato tie break.
También conocido como 'muerte súbita', el precursor de este formato fue James van Alen, con la idea de acabar así con partidos excesivamente largos. De esta forma, al llegar al 6-6, ambos tenistas disputan un último juego denominado tie break que sirve para dirimir quién ganará el séptimo y definitivo juego del set en disputa.
En este caso, los puntos se cuentan por unidades enteras desde el uno, siendo el primero que llega a siete el que se lleva el juego y el set, aunque para ello debe ganar por diferencia de dos puntos. Además, en este tie break el saque se va alternando cada dos puntos, aunque el primer en sacar tan sólo dispone de un saque y el tenista lo hará siempre desde el lado derecho de la pista.
El circuito ATP de competición en el tenis tiene una excepción en el tie break cuando se disputa alguno de los cuatro Grand Slams o torneos de exhibición. En 2022, el Abierto de Australia, Roland Garros, Wimbledon y el Abierto de Estados Unidos acordaron desempatar sus partidos, es decir, siempre y cuando se llegue empatado al último set (el quinto en el cuadro masculino, el tercero en el cuadro femenino), con un super tie break en lugar de buscar la diferencia de dos juegos, lo que provocaba que algunos partidos se alargaran demasiado.
Este super tie break, en lugar de jugar al mejor de siete puntos como el tie break, se disputa al mejor de diez puntos, aunque el funcionamiento es el mismo que el del tie break tradicional.