Finaliza el 2024 y con motivo de ello son muchos deportistas los que hacen balance y toman decisiones drásticas con su futuro para intentar progresar. Y una de las que lo ha hecho, para sorpresa de España entera, ha sido la tenista Rebeka Masarova, quien tras el adiós de Rafa Nadal, le ha dado un nuevo revés al tenis español.
La que actualmente era una de las primeras espadas del tenis femenino de este país ha decidido cambiarse la nacionalidad que hasta ahora portaba en las pistas. Nacida en Basilea (Suiza), pero de madre española, competía con España desde 2018 y ya no lo hará más, porque se ha decantado por empezar a representar a Suiza de cara al 2025.
Tras competir seis años con España y ubicada en el número 145 del ranking WTA, su decisión ha sorprendido a casi todos los miembros de la Real Federación Española de Tenis.
Cabe recordar que Masarova, campeona de Roland Garros junior en el 2016, renunció hasta en dos ocasiones a ser convocada por el país helvético para la Copa Federación antes de aceptar la llamada de la Real Federación Española de Tenis (RFET).
En este 2024 su mejor resultado fue la final en el Open Internacional Femenino Solgironès, de categoría 125, donde era la quinta cabeza de serie y cayó ante la argentina María Lourdes Carle, sexta favorita, por 3-6, 6-1 y 6-2.
Y mientras unas tenistas tratan de volver a la primera línea del escaparate, otras como Coco Gauff sólo tienen que preocuparse de mantenerse en él. Las páginas de Forbes y de Sportico han publicado sus ránkings de ganancias económicas y la estadounidense de 20 años ocupa la tercera posición de la clasificación mundial de mujeres deportistas que más dinero han ingresado en 2024. Concretamente, entre 30 y 34 millones de dólares.Asimismo, según Sportico, las quince deportistas que más ganaron en los últimos doce meses sumaron en total 221 millones de dólares, un 27 % más que el año pasado. Una mejora notable, y más cuando once de ellas, frente a solo seis en el anterior ejercicio, ingresaron más de diez millones.
De esta forma, sin llegar a ser número uno del mundo todavía, Gauff se suma así a la exclusiva lista de las que han logrado ser 'treintamillonarias' en un solo año, que antes formaban solo otras dos tenistas, su compatriota Serena Williams y la japonesa Naomi Osaka, ex números uno del mundo.A la norteamericana le corresponde también el récord de más dinero ganado en un torneo femenino, los 4,8 millones de dólares que se embolsó por llevarse las últimas finales WTA de Riad, hace un mes y medio.Nueve de las quince deportistas con más ingresos son tenistas y tres son golfistas. Completan la relación de las quince mejores la esquiadora artística Eileen Gu, la gimnasta Simone Biles y la jugadora de baloncesto Caitlin Clark.
Y cómo no, la polémica ha vuelto a estar sobre la mesa cuando han salido a la luz lo que cobran los hombres deportistas. Entre los mejores pagados, según Forbes, Cristiano Ronaldo sigue siendo el que más ingresa (260 millones de dólares), seguido del golfista español Jon Rahm (218 millones) y del futbolista argentino Leo Messi (135).