El caso Sinner ha sido sin duda uno de los momentos del año en la ATP, ya que desde que dio positivo en clostebol en Indian Wells, aunque salió a luz en Cincinnati hace apenas meses, no se ha hablado de otra cosa, incluso cuando ganó el US Open. Y es que pese a no ser sancionado ni nada por el estilo, que el mejor jugador del mundo de positivo, aún teniendo excusa, es un problema muy grande para cualquier deporte, más aún el tenis, que está en un mundo clave, donde el italiano es quizá la única esperanza para formar la gran rivalidad de los próximos años con Carlos Alcaraz.
Pero cuando parecía que iba a quedar en nada, el Tribunal de Arbitraje Deportivo ha registrado el recurso de apelación de la Agencia Mundial Antidopaje contra la decisión de no sancionar al tenista italiano y por tanto el procedimiento de arbitraje ya ha comenzado. El recurso de la AMA, remitido el 26 de septiembre, se dirige contra la Agencia Internacional para la Integridad en el Tenis, el número uno del mundo y la Federación Internacional de Tenis, partes a las que el TAS ya ha comunicado la recepción del mismo y el inicio de un proceso que, esta vez sí, puede acabar en sanción.
La AMA pide la anulación de la decisión adoptada el 19 de agosto por un tribunal independiente de la ITIA de considerar a Sinner no culpable ni negligente, pese a haber dado positivo por una sustancia prohibida. Para la agencia esa conclusión no es correcta según las normas aplicables y solicita un período de inelegibilidad de entre uno y dos años, así como la descalificación de todos los resultados logrados por el italiano durante el torneo en el dio positivo. Si nos fijamos en casos similares vemos que aún con una excusa similar a la del de San Cándido, otros jugadores han recibido una sanción de este tipo.
El TAS explicó que de acuerdo a su normativa las partes están intercambiando documentación escrita y el panel de árbitros que se hará cargo del caso esta siendo constituido. Una vez formado, el panel decidirá los siguientes pasos en el procedimiento, incluida una audiencia con las partes, tras la que deliberará y concretará una resolución. El tribunal apuntó que en estos momentos no es posible avanzar una fecha para el fallo y recordó que el mismo será definitivo y vinculante, al margen del derecho de las partes a recurrir al Tribunal Federal Suizo dentro de un plazo de 30 días tras emitirse la resolución.