Swiatek y Sinner reciben la mejor noticia sobre su dopaje

Los tenistas reciben el apoyo de una leyenda del tenis en sus casos por dopaje, pidiendo un cambio en el mundo del tenis que la WADA aprueba

Swiatek y Sinner reciben la mejor noticia sobre su dopaje
Sinner en las ATP Finals - Cordon press
Marta SánchezMarta Sánchez 5 min lectura

El inicio de la próxima temporada de tenis está cada vez más cerca, por ello los deportistas ya han comenzado sus entrenamientos para llegar en la mejor forma a los próximos torneos. El Open de Australia será el Gran Slam que abra la nueva campaña, por lo que los tenistas planifican su pretemporada para llegar a esta cita para pelear por el primer gran título. Pero mientras tanto, los casos positivos de dopaje de Sinner e Swiatek siguen protagonizando este parón de los partidos.

Tras la polémica que se ha generado en torno al italiano y la polaca por sus positivos en dopaje de forma accidental, una leyenda del tenis, Nikolay Davidenko, apoya a los tenistas implicados y pide a la Agencia Mundial Antidopaje un gran cambio.

Davidenko defiende a Sinner e Swiatek por su dopaje

Nikolay no tiene dudas y sale en defensa el italiano. "Sinner está jugando muy bien, es genial. Me gustan sus tácticas en la pista, no se trata de dopaje. Lo vi en 2019, en comparación con ahora, la diferencia es muy decente. Jannik comenzó a jugar de otra manera. La táctica cambió seriamente, por lo que muchos no tienen tiempo para jugar con él" explica el ruso, que cree que sus rivales o los aficionados se acogen al dopaje ya que no son capaces de superarles en la pista.

"La mitad de los tenistas dicen ahora que está ganando por el dopaje. ¿Debería decir que Mariano Puerta me ganó por dopaje en Roland Garros en 2005? Yo me quedé físicamente muerto y él no, pero no sé si el dopaje le ayudó con eso. No gritaré a la prensa que es malo, sino que admitiré mi culpa y mi error como entrenador" añadió el ex jugador, que defiende que el numero uno del mundo es muy superior por sus tenis. Además, poniendo como ejemplo el caso de Iga Swiatek, propone cambios para ser más flexible con este tipo de dopaje accidental.

"Vas a la farmacia, compras una pastilla para los bronquios y hay salbutamol, que se considera dopaje. Siempre tienes que estar en contacto con un médico deportivo, es una porquería. No te convertirán en un mejor jugador gracias a una pastilla. El tenis es el tenis, no llegarás a ser el número 1 del mundo gracias al dopaje" explica Davidenko sobre lo fácil que es dar positivo en un control, defendiendo al número uno y la número dos del mundo.

Además, propone un cambio en la normativa para no generar tanto revuelo con estos positivos accidentales. "Antes era más fácil regular el dopaje, pero ahora ha empeorado. Esto empieza a ser una locura. Era más fácil cuando yo jugaba. Nosotros también estábamos bajo presión, pero nos lo tomábamos con normalidad. No me preocupaba mucho, bebía y comía en todas partes, sin pensar siquiera en que podía doparme. No sé por qué han endurecido tanto el control, no hay ningún resultado. La ATP necesita resolver eso porque en general es una organización genial y que es leal a los jugadores" concluyó el ruso, que propone un serio cambio.

La WADA cede ante este cambio

La Agencia ha confirmado un cambio de reglamento para gestionar mejor los casos de 'dopaje involuntario'. Cuando se encuentren ante positivos de los tenistas por haber estado en contacto con alguna sustancia de forma involuntaria, el protocolo será diferente al establecido, para así no formar tanto escándalo y no señalar directamente a los positivos. Aunque no han desvelado aún que medidas tomarán, ya que este cambio no entrará en vigor hasta 2027.

Nikolay Davidenko apuesta por la retirada de Djokovic

El ruso también ha querido pronunciarse sobre uno de los temas que más interesan en este deporte, el futuro de Djokovic. "Nadal no tenía ni 40 años y no podía luchar físicamente con profesionales del top 50 del mismo nivel. Es inútil. Federer a los 40 intentó demostrar que era duro, pero no demostró nada. Djokovic está haciendo ahora lo mismo ahora. Está intentando demostrar que la edad no le importa. Novak intenta engañar a la naturaleza, pero solo puede hacerlo durante un par de años" añadió también el ruso, que vuelve a poner sobre la mesa el posible final de Djokovic.