El mundo del tenis está revuelto desde que se conociera el positivo por dopaje de Jannik Sinner, en el pasado mes de septiembre. Desde entonces hay una gran polémica ya que el italiano afirma que fue de manera involuntaria mientras que otros apoyan la versión de castigar estos comportamientos ante cualquier mínima duda. Sin embargo, el tema volvió a dinamitar tras un nuevo caso, esta vez de Iga Swiatek. La tenista reconoce, al igual que el italiano, que se produjo de forma accidental, pero es un positivo que le va a salir muy caro.
Semanas después, la polaca rompe su silencio y se pronuncia sobre como ha vivido ella el escándalo y cómo le va a pasar factura, reconociendo que tiene un alto precio a pagar, tanto a nivel económico como mental.
"Lloré mucho. Cuando se nos notifica algo a los jugadores normalmente nos llega un correo electrónico, así que pensé que sería una notificación común, pero resultó ser mucho más serio. Tuve una reacción muy violenta, una mezcla de incomprensión y pánico" desvela la número dos del ranking WTA, que estuvo liderando la clasificación durante gran parte de la temporada, hasta que Aryna Sabalenka le arrebató el puesto tras un fin de campaña excepcional.
"No pude leer el correo hasta el final porque ya estaba bañada en lágrimas. Dijeron que mi reacción había sido como si alguien hubiera muerto. Me alegro de no haber estado sola en ese momento" añadió la polaca, dejando claro que quedó notablemente afectada al conocer la noticia.
Pero no sólo ha recibido una sanción de la WTA, un mes alejada de las pistas que está cumpliendo en un período de vacaciones, y un descrédito en el deporte, también ha tenido que gastarse una fortuna en probar su inocencia. "Contraté a un abogado de Estados Unidos especialista en este tipo de casos. Sé que muchos deportistas no tienen estas oportunidades y creo que esto es algo que puede frenarlos, porque yo pagué por todo el proceso y gasté unos 90.000 dólares" asegura Iga, que pudo demostrar que el positivo había sido de forma accidental al entrar en contacto con la sustancia, un caso similar a lo ocurrido con Sinner meses antes.
Aunque a pesar de demostrarse que se produjeron de manera accidental, hay voces como las de Nick Kyrgios que han estallado contra estos dopajes, lanzando continuas pullas a estos tenistas.