Iga Swiatek ya se postula como una de las principales candidatas a conquistar el Open de Australia, después de volver a arrasar a su rival para conseguir una nueva victoria que le ha dado el pase a la semifinal del torneo. La número dos del mundo ha barrido a Emma Navarro y ya está clasificada como una de las cuatro mejores tenistas de Melbourne. Pero además, a la vez que sigue dando pasos en la pista en su lucha por el título, la polaca recibe la noticia que más esperaba.
Después de verse implicada en una polémica por su positivo en dopaje, una situación que también ha vivido Jannik Sinner, ahora pone fin a este caso, ya que la AMA decide no apelar su positivo al TAS y cierra la polémica, concluyendo que su positivo fue de forma accidental.
La Agencia Mundial Antidopaje ha dado la mejor noticia a Swiatek, confirmando que no apelará su caso por dopaje ante el TAS, cerrando definitivamente la investigación por su positivo. Poco después de conocer el positivo de Sinner, se hizo público un nuevo escándalo con el dopaje, esta vez por parte de la polaca, que al igual que el italiano explicó que el positivo se había producido de forma accidental tras una contaminación.
"Los expertos de la AMA han confirmado que este escenario de la contaminación de melatonina que presentó la tenista y que fue aceptada por la ITIA es admisible y no hay fundamentos científicos para llevar el caso al TAS" explica el comunicado publicado por la AMA, que cierra definitivamente la investigación de Swiatek.
Sin embargo, estos dos casos se han tratado de forma diferente a pesar de las similitudes. El número uno del mundo no fue sancionado con tiempo alejado de la pista, sólo con la retirada de puntos y del premio económico recibido en Indian Wells, torneo en el que se produjo el positivo; mientras que Iga recibió un castigo de un mes de baja, aunque lo cumplió al acabar la temporada pasada y en un período en el que no había competiciones. Además el caso de Sinner sigue abierto, con una fecha establecida para una última sentencia ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo.
Una vez que ha puesto fin al tema del dopaje, siendo declarada como inocente, Swiatek vuelve a poner todos sus esfuerzos en las pistas. Este miércoles ha eliminado a Emma Navarro de manera contundente, por 1-6 y 2-6 y ya está en semifinales del primer Grand Slam del año. En esta cita se tendrá que medir Madison Keys, la gran sorpresa del cuadro. Y si consigue una nueva victoria, peleará contra la ganadora del duelo entre Sabalenka y Badosa por el título.