Este 2024 está siendo un año muy marcado por los positivos por dopaje. Dos de los tenistas más destacados, uno de la ATP y otra de la WTA, han sido señalados, aunque rápidamente han asegurado que se debió a una contaminación involuntaria. Jannik Sinner e Iga Swiatek, número uno y dos de sus respectivos rankings, han sido las figuras del tenis que han dado positivo por sustancias prohibidas, provocando un caos en este deporte.
El caso del italiano lleva meses puesto sobre la mesa, con la firmeza absoluta de Sinner de que su positivo se produjo de forma involuntaria, pero el positivo de Swiatek acaba de salir a la luz. La tenista polaca dio positivo en trimetazidina, una sustancia prohibida por la Agencia Internacional para la Integridad del Tenis, aunque asegura que se debió a una contaminación debido a unas pastillas para aliviar el jet-lag. Aún así, mientras se aclaraba la procedencia de esta sustancia, fue sancionada durante un mes. Una situación que ha condicionado a sus resultados deportivos esta temporada.
Ahora, cuando se ha hecho público este positivo y sus consecuencias, la tenista encuentra consuelo en el apoyo de la mayor organización. La WTA se ha pronunciado para apoyar a Swiatek en un nuevo escándalo.
"La WTA apoya plenamente a Iga durante este momento difícil. Iga ha demostrado constantemente un fuerte compromiso con el juego limpio y la defensa de los principios del deporte limpio, y este desafortunado incidente pone de relieve los desafíos que enfrentan los atletas al abordar el uso de medicamentos y suplementos" ha publicado la máxima organización del tenis femenino a través de las redes sociales.
Aunque añaden que "la WTA se mantiene firme en su apoyo a un deporte limpio y a los rigurosos procesos que protegen la integridad de la competición. También hacemos hincapié en que los atletas deben tomar todas las precauciones para verificar la seguridad y la conformidad de todos los productos que utilizan, ya que incluso la exposición involuntaria a sustancias prohibidas puede tener consecuencias importantes".
Este nuevo caso de dopaje en el tenis ha vuelto a revivir el escándalo que protagonizó Jannik Sinner hace meses. Ambos positivos se produjeron de forma accidental debido a contaminaciones involuntarias. Pero las sanciones han sido muy diferentes para los tenistas. Swiatek fue suspendida durante un mes hasta que pudo explicar de dónde provenía esta sustancia, algo que le ha costado ser la número uno del mundo. Mientras que al italiano sólo le retiraron los puntos y el premio económico del torneo que compitió bajo este positivo, por lo que la polémica está servida.