Sorpresón en Roma, Djokovic no se presenta

Novak Djokovic ha sufrido su derrota más dolorosa del año tras ser vapuleado en tercera ronda del Master 1000 de Roma por el chileno Alejandro Tabilo, que no dio opción a un irreconocible número 1 del mundo, venciéndole en poco más de una hora

Sorpresón en Roma, Djokovic no se presenta
Novak Djokovic durante el Open de Roma - Cordon Press
Francisco SalasFrancisco Salas 3 min lectura

No se lo esperaba ni él, ni su rival ni prácticamente nadie, y es que Novak Djokovic acaba de jugar el que probablemente haya sido su peor partido del año, recordando lo que le pasó hace unos meses en Indian Wells, cuando un joven fuera del top 100 como Luca Nardi le arrasó en su debut. En Roma no ha sido lo mismo, pero la imagen que ha mostrado el balcánico ha sido paupérrima ante el número 32 del mundo, el chileno Alejandro Tabilo. Ya tuvo un inicio irregular contra Moutet en su debut, pero nada hacía esperar lo de hoy, donde desde el primer juego no podido plantar cara al sudamericano, que le ha superado por la vía rápida.

Tan rápida como que solo le han hecho falta 67 minutos para pasar por encima del número 1 del mundo, al que tan solo le ha permitido ganar 5 juegos para un 6-2, 6-3 final que es una clara muestra de la superado de Tabilo, que pone así la guinda a su brutal año 2024, en el que ha pasado de estar fuera de los 80 primeros del ranking ATP (82) a estar rozando el top 30, y después de estas semanas es posible que vaya para arriba, porque con el nivel que ha enseñado en esta soleada tarde romana, puede soñar con llegar muy lejos. Muy pocas veces hemos visto a nadie vapulear a 'Nole' tanto a este joven zurdo, que por lo pronto ya se ha asegurado que en Roland Garros será cabeza de serie.

Fue una primera manga apabullante del chileno, superior en todos los aspectos a un 'Nole' muy pasivo, incapaz de igualarse de ningún modo ante un desvergonzado Tabilo, que ha demostrado porque la tierra es su especialidad, y con este triunfo ha igualado su mejor resultado en un Master 1000. La clave fueron los hasta 9 errores no forzados que firmó el serbio en el primer set, que tuvo también peor porcentaje al servicio.

Pero si alguien pensó que el 6-2 con dos 'breaks' fue una causalidad, en el segundo parcial se mantuvo la misma tónica. El de Toronto marcaba el ritmo con su zurda desde el servicio, certero desde el fondo de pista ante las acometidas del de Belgrado e incluso se vio cómodo para tirar dejadas perfectas, y con una de ellas consiguió una rotura que a la postre sería definitiva. Y es que consiguió mantener sus saques y en el noveno rompió de nuevo para cerrar con 6 a 3. Ahora se verá las caras con el ruso Karen Kachanov, número 18 del mundo, que batió al argentino Francisco Cerúndolo.