Las Next Gen ATP Finals 2024 arrancaron con sorpresas y no sólo una sino dos, que ponen el Grupo Azul patas arriba de cara a las dos últimas jornadas del 'round robin' inicial. El torneo que agrupa a los mejores jóvenes del circuito y en el que Martín Landaluce se quedó a las puertas sirve para poner fin al año tenístico, pero, en realidad, es un arranque de la temporada siguiente, pues los jugadores ya vienen de hacer su pretemporada y aquí disputan sus primeros partidos antes de saltar a Asia y Oceanía, donde se disputan los primeros eventos del año siguiente.
Estas Next Gen ATP Finals también son novedosas porque tienen un sistema distinto de puntuación, pues se juega con sets a cuatro juegos y cinco mangas, y todos los años la ATP hace pruebas de las novedades que quiere introducir de cara a la siguiente campaña o en años venideros.
La primera jornada de este torneo celebrado en Yeda (Arabia Saudí) dejó la sorprendente victoria del joven brasileño Joao Fonseca ante el gran favorito al triunfo final, el Top-20 Arthur Fils. El brasileño superó en tres sets al francés por 3-4(9), 4-2, 4-1, 1-4 y 4-1.
Fonseca ya se dejó ver ante jugadores de primer nivel la pasada temporada y destacó especialmente por su papel en Copa Davis, pero en estas ATP Finals ocupaba el peor ránking y pudo finalmente entrar porque Landaluce perdió en semifinales del ATP Challenger de Rovereto ante Luca Nardi. De haber ganado el madrileño, sería el español y no Fonseca el que habría jugado este partido.
La sorpresa en ese Grupo Azul no se ciñó exclusivamente a la victoria de Fonseca sobre Fils, ya que también destacó el resultado del otro partido. Ahí, el norteamericano Learner Tien también ganaba en cinco sets al checo Jakub Mensik con un marcador de 4-3(6), 4-3(3), 2-4, 2-4 y 4-3(8). Mensik, quien el pasado año fue capaz de doblegar por cuatro veces a jugadores del Top-10, aparecía junto a Fils y a Michelsen como los grandes favoritos para ganar estas Next Gen ATP Finals 2024.
Alex Michelsen, precisamente, no se dejó sorprender en el Grupo Rojo y venció a su compatriota Nishesh Basavareddy en cuatro sets por 2-4, 4-3(5), 4-3(4) y 4-2. El favorito de este grupo se vio sorprendido de inicio por este jugador que ha renunciado a seguir su carrera en la NCAA para competir en el circuito, pero finalmente logró remontar.
En el segundo partido se esperaba una victoria del chino Juncheng Shang, pero éste también se vio superado, en su caso por el francés Luca Van Assche, quien se llevó el otro partido del grupo por 4-3(3), 2-4, 4-1 y 4-3(5).
Al registrarte declaras aceptar los términos y condiciones de uso, así como la política de privacidad y la política de cookies.
¿Aún no tienes cuenta? Regístrate
¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión