El sorpresón del Open de Australia ya tiene nombre propio

Entró en el cuadro con un ránking de 421 del mundo y acaba de eliminar a la cabeza de serie número 16

El sorpresón del Open de Australia ya tiene nombre propio
Belinda Bencic saluda al público. - @australianopen
Antonio José MedinaAntonio José Medina 3 min lectura

El cuadro femenino del Open de Australia no había dejado sorpresas sonadas en las dos primeras jornadas. Al menos, no de forma tan contundente como llegaron en 2024. La eliminación de Linda Noskova el domingo y la de Viktoria Azarenka este lunes tal vez fueran las más llamativas. Pero hay una que, si miramos los ránkings, sorprende más que ninguna.

Que la 421 del mundo venza a la decimosexta favorita no lo cubre ni la más favorable de las casas de apuestas. Y eso es lo que se ha podido ver este lunes en Melbourne Park. La tenista con ese ránking tan bajo, no obstante, no era una desconocida. Se trata de la suiza Belinda Bencic, una jugadora que llegó a estar la 4 del mundo hace cinco años y que llegó a ser semifinalista del US Open en 2019.

Pese a ello, no entraba en ninguna cabeza que pudiera superar a Jelena Ostapenko. Apenas hace dos meses que Bencic volvió a jugar al tenis tras más de un año sin hacerlo por maternidad. La tenista suiza jugó a finales de 2024 un par de torneos ITF y un WTA125 y tuvo que disputar la fase previa de Adelaida la semana pasada, donde alcanzó los octavos de final por la lesión de Kalinskaya. De hecho, entró en la lista de inscritas con un ránking protegido de 421, aunque su posición actual está por debajo del 300 tras los resultados de primeros de diciembre y del mencionado WTA de Adelaida.

La letona Jelena Ostapenko, en cambio, era la actual 16ª favorita y aunque no hace un gran resultado desde los cuartos de final de Wimbledon, se le suponía muy superior a una tenista que aún está cogiendo el ritmo. Sin embargo, fue Belinda Bencic la que se llevó el partido (6-3 y 7-6(6)) en casi dos horas de encuentro. La letona llegó a salvar cinco bolas de partido, pero acabó claudicando.

Azarenka, la otra cabeza de serie eliminada

La otra cabeza de serie eliminada este lunes fue la veterana tenista bielorrusa Viktoria Azarenka, que cayó ante la italiana Bronzetti por 6-2 y 7-6(2). Ellas dos se unen a la eliminación de Noskova acaecida el domingo a manos de Clara Tauson.

En el resto de partidos del cuadro femenino, las favoritas ganaron, empezando por Swiatek y Gauff y acabando por una Muchova que ya aparece claramente recuperada de todos los problemas que ha sufrido en los últimos tiempos y que doblegó por un doble 6-1 a la argentina Nadia Podoroska. Sólo la ucraniana Marta Kostyuk, que tuvo que remontar y ganar en tres sets (3-6, 6-3 y 6-1) a la japines Hibino, sufrió para acceder a la siguiente ronda.