El deporte está repleto de grandes historias y, desde ya, el joven francés Arthur Casaux tiene también un hueco entre ellas. El tenista de 21 llegó al Open de Australia como invitado; es decir, aunque no tenía sitio en el mismo por ranking, la organización le hizo un sitio para que pudiese disputar el primer Grand Slam del curso. Pues bien, ha superado las expectativas hasta el punto de lograr algo que no se había visto en el torneo oceánico desde el año 1994.
Tras vencer en primera ronda a Laslo Djere, y hacer lo propio en la segunda ante un rival tan duro como Holger Rune, hace escasas horas también ha batido al holandés Tallon Griekspoor, a quien ha arrasado por 6-3, 6-3 y 6-1 para plantarse en la cuarta ronda del major australiano; o lo que es lo mismo, en octavos de final. ¿Qué ocurre? Pues que es el primer tenista que consigue esta gesta, la de llegar con una wildcard y plantarse en octavos, desde 2017, y el primer no australiano que lo hace desde el lejano año 1994.
Para ser exactos, Cazaux también se convirtió en el octavo jugador en alcanzar los octavos a orillas del río Yarra como invitado, y se unió a Pat du Pre (1981), Tomas Smid (1983), Jason Stoltenberg (1988), Simon Youl (1990), Mats Wilander (1994), Lleyton Hewitt (2012) y Istomin (2017). Como decíamos, en rondas anteriores el galo superó al serbio Laslo Djere (6-2, 6-7(3), 6-2, 3-6 y 6-2) y el danés Holger Rune (8) (7-6(4), 6-4, 4-6 y 6-3).
La realidad es que lo hecho por Casaux es una auténtica anomalía. Desde que el uzbeko Denis Istomin lograra una cuarta ronda en Melbourne Park en 2017, tan sólo cinco invitados han logrado lo mismo: el francés Hugo Gaston (Roland Garros, 2020), el estadounidense Jenson Brooksby (Abierto de Estados Unidos, 2021), el holandés Tim van Rijthoven (Wimbledon, 2022) y el australiano Rinky Hijikata (Abierto de Estados Unidos, 2023).
El joven francés está jugando el mejor tenis de su aún corta carrera. El de Montpellier consiguió por primera vez el pase a los octavos de final de un slam y se consagró como el cuadragésimo tenista en clasificarse a los octavos de final de un major tras acceder al cuadro final con una invitación. ¿Podrá seguir haciendo historia?
Para hacerse un hueco entre los ocho mejores del Abierto de Australia, Casaux tendrá que verse ahora las caras con el polaco Hurkacz este lunes en lo que será un duelo inédito. El cabeza de serie número 9 ha accedido a los octavos de final tras imponerse al francés Ugo Humbert (21) por 3-6, 6-1, 7-6(4) y 6-3, tras dos horas y 46 minutos de juego. Será una batalla entre la lógica y la ilusión por seguir rompiendo barreras casi desconocidas.