La situación de Rafa Nadal

Carlos Moyá, técnico de Nadal, muestra menos dudas que hace un mes y asegura que el tenista balear será "candidato a los torneos que juegue" una vez alcance cierta continuidad

La situación de Rafa Nadal
Rafa Nadal volverá en tres semanas. - Cordon Press
Antonio José MedinaAntonio José Medina 5 min lectura

"Creo que necesitará unos diez partidos para coger confianza, recuperar el ritmo de competición y recuperarse después de un partido difícil. Sé que volverá a su mejor nivel porque mentalmente está presente y tiene esta intensidad. La pregunta es ¿cuándo? En primavera, alrededor de marzo o abril se podría ver su mejor versión". El que así hablaba de Rafa Nadal era su entrenador, Carlos Moyá, justo después de que el tenista balear regresara a las pistas en el ATP250 de Brisbane y derrotara a Dominic Thiem en dos sets. Las palabras no eran muy alentadoras, sobre todo si tenemos en cuenta que superó con contundencia los octavos de final, pero sí parecían más lógicas cuando el exnúmero uno del mundo expresó la dudas que había tenido sobre la posibilidad de que Nadla "pudiera volver a jugar".

Ahora, un mes más tarde y después de que Rafa Nadal se hubiera tenido que borrar del Open de Australia, Carlos Moyá esl curiosamente, más optimista. Y está convencido de que el jugador balear volverá por sus fueron muy pronto. "Si las lesiones no lo impiden, creo que será un jugador candidato a los torneos que juegue. Necesitará continuidad, pero si lo logra, volverá a su nivel”, señala Moyá en una entrevista con puntodebreak.com, en la que se muesta "optimista" y apunta al pasado para justificar sus palabras.

"Yo soy optimista, pero también realista. Rafa ganó Roland Garros hace un año y medio. Si no ha tenido continuidad es por las lesiones. Hasta la lesión de Wimbledon, llevaba un año espectacular", afirma el balear, quien señala cómo está siendo su evolución tras la lesión de Brisbane. "Va mejorando. Estamos siendo cautos. De dónde venimos, hay que ir con cuidado. Estamos empezando poco a poco a entrenar de nuevo. No fue grave, pero sí lo suficientemente seria como para no jugar el Open de Australia, que era uno de los grandes objetivos que él tenía”, añade el extenista.

La lesión de Nadal, algo que no se puede prevenir

En este sentudo, Moyá admite que la lesión le llegó fruto de la competición y no, como algunos han dicho, porque no estuviera preparado. "No tuvo ningún aviso ni durante el torneo ni la semana previa. En Manacor estuvimos haciendo muchos sets ante Gasquet, Struff, Ruusuvuori, Munar... y con todos entrenamos sesiones de hasta tres horas, porque no queríamos ir a Australia sin haber hecho esos tests serios. No tuvo molestias ni problemas, fue de menos a más. En Brisbane, los entrenamientos fueron positivos. Ese problema nos vino de repente, pero sabíamos que podía pasar. Es imposible simular la competición en los entrenamientos. Siempre hay ese extra de tensión que hace que los músculos tengan más estrés que en los entrenamientos”, afirma.

Por eso no tiene dudas de que se recuperará y, a partir del ATP250 de Doha, irá a más. "Nunca he tenido miedo del nivel que pueda ofrecer Rafa. A nivel físico o tenístico, le conozco muy bien y sé lo competitivo y humilde que es para remar cuando tiene que hacerlo. Tiene una inteligencia táctica muy grande y los distintos planes de juego que tiene. En ese aspecto, no me sorprende lo que vi porque he visto tantas cosas de Rafa que ya no es sorpresa, pero es cierto que podía no haber ido bien y empezar con más dudas", afirma a este medio.

Y puso un ejemplo muy gráfico de lo que fue la reaparición de Nadal tras un año sin jugar. "Me recordó a un toro que lleva un año encerrado, que lo sueltas ahí en medio y va como una fiera. Después de tantos meses de sufrimiento, le volví a ver disfrutando, tanto en los entrenamientos como en los partidos en Brisbane. Esa era la versión de Rafa que todos queríamos ver”, refleja.