La final del Masters 1000 de Shanghái era un duelo de eras; por un lado Jannik Sinner, el actual número 1 del mundo, enfrentándose a la persona a la que le arrebató ese honor y que se había hecho con el triunfo en las cuatro últimas ediciones del torneo chino, Novak Djokovic. Dos mundo enfrentándose cara a cara en una jornada que ha confirmado que el declive del serbio no era una casualidad y que incluso en sus días buenos está lejos del empuje que tienen Sinner o Carlos Alcaraz, los nuevos monarcas de la ATP.
El de Belgrado tan solo ha conseguido levantar un trofeo el serbio este 2024, que eso sí, era su gran y casi único objetivo, los Juegos Olímpicos de París 2024, donde venció en un duelo para el recuerdo a Alcaraz en la final. Sin embargo llegaba a Shanghái con el sueño de imponerse en uno de los lugares donde más ha dominado. Pero desde el inicio se vio que iba a tener que remar muchísimo para superar al de San Cándido, que en la semifinal aseguró el número 1 a final de año, y quería celebrarlo con una corona.
Desde el inicio ambos sabían a lo que tenían que jugar, asegurando los saques y buscando oportunidades. 'Nole' no podía hacer nada al resto, sin embargo, estaba sacando tan bien que el italiano apenas le hacía cosquillas. De hecho, ninguno de los dos dispuso de una sola bola de rotura en todo el primer parcial. Y así llegaron al desempate, donde fue superior el italiano, que venció 7 a 4, poniendo la primera piedra del triunfo, más aún sabiendo que 'Nole' venía tocado de la espalda y la rodilla y tres sets eran mucha carga para su maltrecho cuerpo.
En la segunda manga Djokovic bajó un poco al saque y eso lo aprovechó Sinner para romper en el cuarto juego y esa ventaja la hizo buena, sin ceder ni una oportunidad al balcánico, que acabó cerrando el partido por 6-3, con un 'ace' que dejó atónitos a Carlos Alcaraz y Roger Federer, quienes presenciaban el partido desde el palco presidencial. Con este triunfo, Jannik cierra su cuarto título de Masters 1000 este año, superando a Carlos Alcaraz y ampliando su monumental campaña gracias a este su 65ª victoria, el nuevo máximo de su carrera. Además, aún lo puede seguir ampliando, porque le queda el Masters 1000 de París-Bercy, donde defiende el título, las ATP Finals y la Copa Davis de Málaga, la cuál también conquistó en 2023 con Italia. La buena noticia para Djokovic es que asegura su presencia en Turín.