Sinner obliga a cambiar las reglas

Tras el positivo en dopaje de Sinner e Swiatek, la Agencia Mundial Antidopaje anuncia cambios en su reglamento

Sinner obliga a cambiar las reglas
Sinner en las ATP Finals - Cordon press
Marta SánchezMarta Sánchez 3 min lectura

Este 2024 ha sido una gran temporada en el tenis, en el que los jóvenes talentos se han asentado como los líderes de una nueva generación, como Sinner o Alcaraz, mientras que las grandes leyendas han seguido dando espectáculo, como Novak Djokovic. Sin embargo, ha habido una polémica en la recta final del calendario que ha ensuciado esta campaña.

El pasado mes de septiembre se hizo público el positivo por dopaje de Jannik Sinner. Un escándalo para la ATP, en el que el número uno del ranking había dado positivo en más de una ocasión por clostebol, una sustancia prohibida por la ITIA. El italiano asegura que este se produjo de manera accidental, una versión que han dado por válida. Esta es la razón por la que no ha recibido ninguna sanción que le haya alejado de las pistas, más allá de la retirada de los puntos y el premio económico de Indian Wells, torneo en el que dio positivo.

Meses después se conoció que Iga Swiatek también ha dado positivo en los test de dopaje, por lo que el escándalo volvió a captar todas las miradas. Aunque nuevamente la polaca aseguró que se produjo de forma accidental. Debido a estos casos, la Agencia Mundial Antidopaje ha decidido hacer un cambio en su reglamento para aclarar estos casos.

La WADA aprueba cambios tras el dopaje de Sinner e Swiatek

El Comité ejecutivo de la Agencia Mundial Antidopaje se ha reunido y han decidido tomar medidas respecto a estos casos. La Agencia ha confirmado un cambio de reglamento para gestionar mejor los casos de 'dopaje involuntario'. Cuando se encuentren ante positivos de los tenistas por haber estado en contacto con alguna sustancia de forma involuntaria, el protocolo será diferente al establecido, para así no formar tanto escándalo y no señalar directamente a los positivos.

Sin embargo, estos cambios no entrarán en vigor hasta el 2027, por lo que no afectarán de ninguna forma a Jannik Sinner, que aún tiene que declarar ante el Tribunal. Por su parte, el positivo de Iga Swiatek se ha resuelto de forma más 'sencilla', ya que la polaca ha sido sancionada con un mes de suspensión, que está cumpliendo durante las vacaciones, y aportó las pruebas sobre cómo llegó hasta su organismo esta sustancia de forma accidental. Lo que está claro que estos casos, en los que los mejores de sus respectivos ranking han sido señalados por dopaje, sentarán un precedente en el mundo del tenis.