El deporte está lleno de historias épicas, y esta es una de ellas. La ucraniana Elina Svitolina apeó de Wimbledon a la número uno, Iga Swiatek, por 7-5, 6-7 (5) y 6-2, y jugará sus segundas semifinales en Wimbledon contra la checa Marketa Vondrousova, que a su vez pudo con la cuarta favorita, Jessica Pegula.
Svitolina, que dio a luz a su primera hija junto a Gael Monfils en octubre, volvió a competir en el mes de abril tras la baja por maternidad, y apenas tres meses después, y siendo invitada por la organización del torneo, jugará sus terceras semifinales de Grand Slam, tras las de Wimbledon y US Open en 2018. Resumiendo: en nueve meses ha pasado de ser madre a colarse en la penúltima ronda del mítico campeonato británico.
La tenista de Ucrania, quien en varias ocasiones criticó Wimbledon por dejar competir a rusas y bielorrusas, realizó un fantástico encuentro ante la número uno del mundo, a la cual derrotó por séptima vez en su carrera, esta vez en un encuentro vibrante que por momentos pareció que podía caer hacia cualquier lado.
Tras llevarse la primera manda por 7-5, en la segunda superó un break en contra para alcanzar la muerte súbita. Ahí, en el que se vislumbraba como el momento decisivo del choque, desperdició una ventaja de 4-1 que parecía podía hundirla moralmente. No solo no fue así, sino que redobló esfuerzos y resolvió en el tercer set por 6-2 para cerrar un durísimo encuentro que llegó casi a las tres horas.
Pese a que Swiatek es la número 1 del mundo, lo cierto es que alcanzar los cuartos de final ha supuesto su mejor resultado en Wimbledon. Por ahí podría estar satisfecha, pero la realidad es que se ha quedado a las puertas de meterse entre las cuatro mejores y permite que Svitolina esté a una victoria de jugar su primera final de Grand Slam, en la que es la gran asignatura pendiente de su carrera; y es que más allá de los cuatro grandes torneos del circuito ha ganado 17 títulos WTA, entre ellos una Copa de Maestras.
Su rival en semifinales será Vondrousova, que hizo una remontada espectacular ante la estadounidense Jessica Pegula (6-4, 2-6 y 6-4). Pegula, que ha alcanzado los cuartos en todos los Grandes sin nunca pasar de esa ronda, llegó a ponerse 4-1 en el tercer set, pero una interrupción para cerrar el techo por la lluvia le cortó el ritmo y desembocó en que la checa ganara cinco juegos consecutivos.
Estas serán las segundas semifinales de un Grand Slam para Vondrousova, que ya llegó a la final de Roland Garros en 2019. La ucraniana lidera el cara a cara antes su próxima contrincante con tres victorias y dos derrotas.