Ya había dejado dudas el día anterior, cuando logró sacar adelante in extremis, con enfado incluido, el partido ante Tallon Griekspoor, pero Alexander Zverev no ha podido ir más allá y ha caído en su tercer partido del Masters 1.000 de Shanghai 2024. El tenista alemán, número tres del mundo desde esta semana y segundo cabeza de serie en este torneo, cedía ante el veterano tenista belga David Goffin por 6-4 y 7-5.
Goffin lleva dando sorpresa tras sorpresa desde que arrancó el torneo. Eliminó a Musetti en segunda ronda, a Girón en la siguiente y, tras vencer a Zverev, confirma su 'regreso'. Haga lo que haga frente al norteamericano Taylor Fritz en cuartos de final ya sabe que volverá a aparecer el lunes muy cerca o entre los cincuenta mejores del mundo cuando hace poco más de tres meses no estaba ni en el Top-100.
Ante Zverev, Goffin apareció como un tiro, rompiendo dos saques del alemán para llevarse el primer set. Con un juego que recordó a aquel tenista llamado a pelear por los grandes a la primera ocasión que el Big-3 se descuidase. A sus 33 años ya no parece estar para tan altas miras, pero, por momentos, su tenis es el de entonces. En ese primer set lo fue y Zverev lo pagó.
Tras ganar el primer set, Goffin pareció encarrilar el segundo con un nuevo 'break' a su favor que le permitió situarse en un amenazante 4-2. Zverev apareció al fin para igualar a cuatro y adelantarse por primera vez en todo el partido. Todo hacía indicar que el duelo podía cambiar. Pero Goffin, muy bien al resto, volvió a tener su oportunidad en el undécimo juego, rompió el saque de su rival y se llevó el encuentro en casi dos horas de juego.
Ahora le tocará otro 'ogro', el finalista del pasado US Open, un Taylor Fritz que alargó el hundimiento del danés Holger Rune, al que vapuleó en tan sólo dos sets y 55 minutos, por 6-1 y 6-2.
La derrota de Zverev abre aún más la puerta de un Novak Djokovic que se queda como gran favorito por su lado del cuadro. Como ya ocurriera en Wimbledon o en el US Open -aunque ahí no lo aprovechó- Zverev le ha dejado el camino abierto al serbio para que alcance la final mientras por el otro lado se la juegan entre sí Alcaraz, Sinner y Medvedev.