Tenía una papeleta sumamente difícil esta soleada mañana romana Aryna Sabalenka y es que en el WTA 1000 de Roma se está jugando ni más ni menos que llegar a Roland Garros como la segunda del ranking de la WTA. Y es que para conseguir mantener el puesto del que goza desde hace meses tiene que al menos igualar lo que consiga la estadounidense Coco Gauff, número 3. La del Delray Beach aseguró su pase a semifinales ayer contra Zheng, y ahora era el turno de la Minks ante la novena favorita, Jelena Ostapenko, toda una campeona de Roland Garros y que cada vez está más cómoda sobre la pista.
Y la bielorrusa ha cumplido con solvencia, destrozando a la letona , a la que se impuso con claridad en 2 sets, por 6-2 y 6-4, para acceder a las semifinales del torneo romano. Sabalenka encontró su mejor tenis en el Foro Itálico ante una Ostapenko que llegaba en un gran estado de forma y mirando de reojo el último partido de su rival, que aquejó problemas de espalda que le complicaron sobremanera para alcanzar los cuartos de final, pero pudo solventarlos y superó a Svitolina en uno de los duelos del torneo.
Pero la bielorrusa parece haberse recuperado al completo, porque no dio ni un solo síntoma de debilidad. Fue una tormenta constante sobre Ostapenko, incapaz de ponerse al nivel de la número 2 y favorita para ganar el torneo italiano junto a la número 1, Iga Swiatek, con la que se podría medir en una hipotética final, al igual que en madrid hace 11 días, donde venció la polaca.
Cerró el duelo la de Minsk en poco más de una hora. No necesitó más que un primer set sobrado para encarrilar la victoria y despejar cualquier tipo de duda de que está en Roma para ganar. Ostapenko lo vivió en primera persona, sufrió en el primer set para mantener su servicio y no pudo aguantarlo en sus 2 siguientes saques, lo que generó el 6-2 inicial.
En la segunda manga, Sabalenka bajó el ritmo y permitió a Ostapenko jugar con más soltura, pero no dio la más mínima oportunidad. Quebró en el séptimo juego, confirmó con su saque y sentenció con su siguiente servicio para poner el definitivo 6-4. Ahorase medirá en semifinales a la ganadora del duelo entre la estadounidense Daniel Collins y la rusa Victoria Azarenka. Precisamente contra la americana se enfrentó en octavos de final en Madrid y estuvo a punto de perder tras un primer set brutal de la campeona de Miami, pero se rehizo para remontar.