Sabalenka podría jugar en la ATP

El analista de datos Shane Liyanage ha hecho una confesión sobre la fuerza que tiene la tenista bielorrusa que hasta ahora se desconocía

Sabalenka podría jugar en la ATP
Aryna Sabalenka, la actual número uno del circuito WTA. - Cordon Press
Alberto GálvezAlberto Gálvez 4 min lectura

Shane Liyanage es un experto analista del tenis que lleva trabajando muchos años con jugadores ATP y WTA y su último dato ha sorprendido a más de uno. Sobre todo, a aquellos que siguen defendiendo que existen muchas diferencias entre el tenis masculino y el femenino.

En su día a día trabaja con muchos grandes espadas de ambos circuitos, así como con sus entrenadores. Y con Aryna Sabalenka lleva trabajando ya cinco años. Y precisamente sobre la tenista bielorrusa ha desvelado en Puntodebreak.com algo que hasta ahora se desconocía, aunque se podía intuir.

"Es sorprendente, pero la velocidad es algo en lo que no hay tanta diferencia. Si quitas el saque, no es tan diferente. El efecto sí que es significativamente mayor en hombres que en mujeres. En cuanto a la velocidad de la pelota, Aryna golpeaba la derecha a mayor velocidad que los hombres en el US Open, por ejemplo. El juego femenino es más lineal, mientras que el masculino puede ser un poco más lateral. Los hombres golpean más a los ángulos, varían la altura mucho más que una jugadora. El tenista utiliza la anchura de la pista mucho más que en el circuito femenino", apunta este experto.

Sobre el trabajo exhaustivo con la actual número 1 del mundo, Shane detalla en qué están trabajando últimamente: "Vimos que ciertos servicios, el lanzamiento de la pelota desde donde la golpeaba, en términos de velocidad, no era óptimo. También teníamos datos que mostraban que, en situaciones de presión, todo el movimiento del swing de servicio era aún menos óptimo. El trabajo que hizo el entrenador de biomecánica mejoró su comprensión de su propio movimiento de saque, también arregló algunos defectos técnicos".

Asimismo, la cantidad de dobles faltas que cometía Aryna también ha sido algo en lo que han profundizado: "Teníamos un antes y un después. Este año ha sido una bendición porque ha podido trabajar en otros aspectos de su tenis. En un Open de Australia, Aryna cometió una media de 20 dobles faltas y llegó a cuarta ronda. Cedía 20 puntos a su rival, y aun así ganaba muchos partidos. Eso quería decir que otras partes de su juego mejoraron. Ese año fue una bendición, ella no gana tres Grand Slams si no pasa por eso".

Por último, ha resaltado en lo que cree que más ha crecido Sabalenka en estos últimas temporadas: "Todo el mundo sabía que era una gran golpeadora de fondo, pero en los dos últimos años, ha buscado el equilibrio entre la potencia y el efecto. También tiene más variedad en su juego. Cualquiera que la haya visto en los últimos 18 meses puede ver que utiliza mucho más la dejada. Está intentando subir a la red un poco más y se siente más cómoda con los cortados. Ahora confía en sí misma incluso en momentos de presión. Su movimiento también ha mejorado".