Cuando hace unos meses se lo propuso parecía una misión harto complicada. Pero, a base de tesón y victorias, Aryna Sabalenka lo ha conseguido. Si hace una semana estaba ya a sólo 69 puntos de la polaca Iga Swiatek en el ranking WTA, esta mañana ha amanecido ya la bielorrusa como nueva número uno del mundo.
Su buen momento, culminado en el torneo de tenis de Wuhan, unido a la ausencia de Swiatek del circuito desde el pasado Abierto de Estados Unidos, dedicada a recomponer su equipo tras la marcha de su entrenador Tomasz Wiktorowski, han propiciado un cambio de escenario que parecía impensable hace unos meses.
Y es que ni la propia Sabalenka se esperaba conseguirlo. Y menos de esta manera, porque ha sido mediante una corrección que ha hecho la propia WTA la que le ha otorgado semejante premio. Concretamente, los organizadores del circuito femenino han modificado los puntos según la participación de las tenistas en los torneos WTA 500, algo que ha llevado a la polaca a perder el primer puesto, rompiendo con la impresionante racha de semanas en la cima de la lista.
Las dos recibirán otra sanción al no jugar en Tokio, pero será la misma, lo que asegura una intensa y emocionante batalla de aquí a final de año.
Con esta, ya es la segunda vez que Sabalenka alcanza la cima del tenis femenino. La anterior vez fue en 2023 y se mantuvo ocho semanas en ella, convirtiéndose en la octava mujer en alcanzar el número uno en individuales y dobles, siguiendo los pasos de grandes figuras del tenis como Arantxa Sánchez Vicario, Kim Clijsters, Lindsay Davenport, Martina Hingis, Martina Navratilova, Serena Williams y Venus Williams.
La ganadora este año de dos Grand Slam, Estados Unidos y Australia, le puso el broche esta temporada con su cuarto título de la temporada en Wuhan, al tiempo que Swiatek no ha competido en los últimos los diez torneos WTA 1000 del calendario femenino.
Sin embargo y pese a su extraordinaria racha, Sabalenka también ha sido duramente criticada en redes sociales tras el comportamiento que tuvo en tierras asiáticas con una recogepelotas, a quien le metió prisa para que le diera las pelotas y cuando las recibió ni siquiera la miró a la cara y se dio la vuelta con gran enfado mientras le lanzaba despectivamente la bola que no quería.
Concretamente, fue en el partido de la final contra la china Qinwen Zheng, donde su gesto se hizo viral. Sobre todo, porque en ese momento Sabalenka marchaba con break a favor en el tercer set y con saque a favor.
Ahora es Sabalenka quien lidera la tabla con 45 puntos de ventaja sobre la polaca Iga Swiatek, quien ocupaba el trono desde el 6 de noviembre de 2023.
La nueva reina, bielorrusa y de 26 años, ha ganado esta temporada cuatro torneos (Abiertos de Australia y de Estados Unidos, Cincinnati y Wuhan) y tiene un balance de 54 victorias por 12 derrotas.
del ránking hay otro cambio, la aparición de la rusa Daria Kasatkina en el puesto noveno, tras saltar por encima de la brasileña Beatriz Haddad Maia y la estadounidense Danielle Collins. La española Paula Badosa mejora una posición, hasta la decimocuarta, tras abandonar en semifinales de Ningbo (China).