La ausencia de Rafa Nadal en los últimos meses no ha sido la única del tenis español, y es que las lesiones también han lastrado y mucho al que era hasta hace poco el tercer mejor jugador nacional en el ranking, Pablo Carreño. El asturiano estaba tras Alcaraz y Nadal entre los 20 mejores de la ATP, pero no solo eso, si no que es de esos jugadores con el don de la oportunidad y que se crecen en las grandes citas.
Por eso es campeón de un Master 1000 -Montreal 2022-, de la Copa Davis en 2019, o bronce olímpico, tras ganarle al mejor de todos los tiempos, Novak Djokovic, en la final de consolidación en Tokio. Además también hizo un papel muy destacable en los US Open de 2017 y 2021, donde se quedó a las puertas de la final, pero cuando en el primero le ganó Kevin Anderson en cuatro sets, y en la segunda, cuando vencía por dos sets a cero a Zverev, se fue del partido y dejó escapar su oportunidad.
No obstante, hace mucho ya de esos grandes momentos de Carreño, y es que todo el 2023 y lo que llevamos de 2024 ha vivido un calvario. El pasado año solo pudo estar en Adelaida, el Open de Australia y Róterdam, porque a partir de ahí se le reprodujeron unas molestias en el codo que le lastraban desde las finales de la Copa Davis 2022. Trató de aguantar sin operarse, pero cuando probó a volver poco a poco en los Challengers de Málaga y Alicante, dijo basta y pasó por el quirófano. Ahora, casi un año después y tras quince meses desde su última aparición ATP, va a volver, y lo va a hacer a lo grande, en Roland Garros.
Carreño va a hacer lo mismo que Nadal, y va a usar el ranking protegido para estar en el sorteo del cuadro de mañana jueves. Por lo pronto ha estado entrenando y las sensaciones son buenas, según apunta el diario AS, no obstante, su objetivo es sumar horas de pista, por lo que también va a jugar el doble junto a Sergio Martos. Por lo pronto, aunque no ha debutado de forma oficial, ha podido entrenar a mucha intensidad y se ve preparado para la cita parisina. En la capital francesa tiene los cuartos de final del 17 y del 20 como sus mejores resultados, y en su última participación, en 2022, el francés Gilles Simon le apeó en primera ronda.