Al margen de la confirmación de la dura lesión sufrida por el meta barcelonista Ter Stegen, la noticia deportiva del día de ayer fue, sin duda alguna, la convocatoria de Rafa Nadal para las finales de la Copa Davis.
La noticia sonó con fuerza porque eran pocos los que esperaban ya que volviese a las pistas en este año tras su participación olímpica. Sin embargo, David Ferrer confirmó su presencia en Málaga (del 19 al 24 de noviembre) junto a Carlos Alcaraz, Roberto Bautista, Pablo Carreño y Marcel Granollers.
Y una vez conocida la exclusiva, varios debates se pusieron sobre la mesa y el capitán del combinado español ha tenido que capotear como ha podido algunas cuestiones que le han hecho en una entrevista en Málaga Hoy.
En primer lugar, sobre la posibilidad de ver de nuevo el tándem Nadal-Alcaraz en un partido de dobles teniendo a Marcel Granollers en el equipo (nº1 del mundo), David Ferrer salió por la tangente: "No lo sé. Quedan dos meses, tienen que competir todos los que están en la lista. No sabría decirlo ahora mismo. Lo bueno es que hay muchas posibilidades de combinar el dobles dependiendo del agotamiento físico, de como vaya la eliminatoria... Tenemos muy buen equipo para hacer cosas importantes, pero en este formato la competición se iguala mucho. Ellos tienen muy buen doble. Tú puedes tener dos buenos individuales, pero pierdes uno y ya se te ha complicado mucho la cosa. Además, es un torneo muy difícil, con los ocho mejores del mundo".
Y a la pregunta que la mayoría se hicieron en sus cabezas tras conocer semejante primicia, si podría ser esta la despedida definitiva de Rafa Nadal en el mundo del tenis, el entrenador español respondió lo siguiente: "Hablé con Rafa antes de empezar a competir en Valencia y de clasificarnos. Me comentó un poco la idea y las ganas que tenía de que en caso de clasificarnos hubiera posibilidad de estar. Al día siguiente o a los dos días de lograr el pase hablamos y su idea fue estar preparado e ilusionado para estar en Málaga. Fue muy fácil y fue él quien inició y quien quiso desde el primer momento estar en las finales".
En este sentido, ni confirmó ni desmintió que conociera las intenciones del balear: "Es algo muy personal, cada cual se retira como quiere. No soy capaz de decir cuál puede ser la retirada perfecta. Es muy difícil manejar eso. Pero mientras Rafa esté feliz, para mí ya me va bien", confiesa el capitán, quien no se atreve a confirmar nada que Rafa no haya comunicado de forma pública. Quizá ni el propio Nadal tenga la respuesta, sino que se vea capaz de estar con el equipo y no quiere perderse la cita a la que la temporada pasada no pudo llegar".
Feliciano López siempre fue pieza vital como tenista en la Copa Davis y ahora ejerce de director de las Finales del torneo que se disputarán en Málaga. Por eso, también ha respondido con felicidad al conocer la noticia de Rafa Nadal, al tiempo que no ha querido entrar en si será o no el último torneo de la carrera de Rafa Nadal: "Me gustaría que haga lo que le salga del corazón, lo que él quiera. Tenerle en el equipo español en Málaga es un premio demasiado grande como para poder pedir algo más. No creo que el hecho de que pueda ser su último torneo como profesional cambie mi perspectiva. Que esté allí y España esté compitiendo allí con Carlos y él en el equipo, con David Ferrer en el banquillo... son muchas cosas juntas como para querer encima que sea su último torneo. Eso para mí no es trascendental".
No hay que ser un detective privado para leer semejantes pistas sobre la retirada de Rafa Nadal. Todo el mundo le desea una despedida triunfal, con un Grand Slam bajo el brazo, pero su físico cada vez da más señales para que eso empiece a sonar ya a una utopía. Retirarse con un Roland Garros sería su despedida perfecta, pero también está corriendo el riesgo de tener que colgar la raqueta por una nueva lesión.
Sea como sea, el balear desea despedirse con un título y es consciente que hacerlo en equipo puede ser la mejor forma más sencillo de conseguirlo. Y viendo el cartel español, opciones hay para ello. Y si no, al menos, para disfrutar a lo grande.
Y, por último, la llamada de Rafa Nadal a David Ferrer para que cuente con él en las finales es el dato más esclarecedor sobre las intenciones del manacorí. Su cuerpo se lo está pidiendo a gritos y no quiere dilatarse más. Eso sí, puede ser que no se retire si no levantan la deseada 'Ensaladera'.