Las carreras de los deportistas no son cuentos de hadas ni mucho menos. Por eso, a veces, el final no es el que ellos desean ni el que a los aficionados les hubiese gustado que tuviesen. Más de un héroe nacional han terminado embarrando su trayectoria en su último baile, como fue el caso de Zidane en la final de aquel Mundial ante Italia.
Y aunque a Rafa Nadal, salvo cruce de cable, no le ocurrirá esto sí que es cierto que el balear colgará su raqueta en un escenario distinto al que siempre soñó. O, al menos, así lo ha confesado su tío Toni Nadal en su última comparecencia mediática.
Anunciada de forma oficial su retirada en las Finales de la Copa Davis, Toni Nadal ha confesado en Eurosport que el tenista balear tenía otros planes en su cabeza para cuando llegase este momento. Por su mente pasaba marcharse con un Grand Slam bajo el brazo, a poder ser su torneo fetiche: Roland Garros.
“A Rafa le hubiera gustado tener otra buena gira sobre tierra batida, pero eso significa ganar, al menos rendir en esos torneos a un buen nivel. Creo que no se ha retirado como le hubiera gustado, siempre le dije que no se quejara de nada, porque la vida siempre nos ha tratado mucho mejor de lo que esperábamos”, valora Toni.
“Mirando hacia atrás, ahora puedo entender por qué pospuso tanto este anuncio, era porque todavía tenía la esperanza de seguir dando su mejor versión, hasta que llegó el día donde perdió esa convicción y se retiró”, resume el que fuese técnico del manacorí durante la mayor parte de su carrera.
En este mismo sentido, reconoce lo que ha debido sentir su sobrino al tomar semejante decisión: “Llega un momento donde el cuerpo ya no responde, cuando forzar tu cuerpo supone demasiado sufrimiento. Lo mismo le pasó a Roger Federer, lo intentó durante un par de años y luego se fue”.
Por último, ha confesado cómo le contó Rafa a sus círculo más cerca la primicia: "Tuvimos una charla familiar y Rafa nos comunicó que el jueves, en unas pocas horas, saldría un vídeo suyo anunciando la retirada. En el grupo estamos todos los hermanos y sobrinos mayores, así que opté por un mensaje un poco seco: ‘Felicidades, has tenido una buena carrera’. Los otros tardaron un poco más, pero yo siempre digo cosas por adelantado, lo que me hace menos perezoso".
Y mientras tanto, Rafa Nadal ya se encuentra en tierras árabes preparando la que será su penúltima copa. El balear participará en el Six Kings Slam como torneo preparatorio para las Finales de la Copa Davis que se disputarán en Málaga y para las cuales ya le espera David Ferrer.