El mes de octubre de 2024 será recordado en el deporte español como un mes de duras despedidas. Si el pasado martes Andrés Iniesta se despedía de manera oficial del mundo del fútbol, este jueves le ha tocado el turno a Rafa Nadal. Aunque, por suerte para el aficionado, al balear le quedará todavía un último baile, la Copa Davis.
Sin embargo, los 'viejos rockeros' nunca mueren y siempre vuelven. Y si no, que se lo digan a Roger Federer, quien estaba loco por regresar a las pistas y hoy se ha confirmado su presencia en las de Shanghái.
Más de dos años después desde su retirada, el suizo ha sorprendido a todos confirmando que participará en un partido de dobles de exhibición en el ATP Shanghái 2024, "Roger & Friends Celebrity Doubles". Roger formará pareja con E. Chan y se enfrentarán a Zhang/Fan. Sin duda, una oportunidad inmejorable para que el helvético se despida de sus seguidores asiáticos.
Asimismo, el suizo ha sido uno de los primeros en dirigirle unas palabras de despedida a su amigo Nadal tras difundirse su noticia: "Qué carrera, Rafa. Siempre he deseado que este día no llegara. Gracias por los inolvidables recuerdos y por todos tus logros en el deporte que amamos. Ha sido un absoluto honor".
Concretamente, Federer y Nadal llegaron a verse las caras en 40 ocasiones durante el tiempo que compartieron carrera, terminando 24 de ellas con victoria para el español y 16 para el suizo.
Y es que el tenista español cierra su carrera profesional como uno de los más grandes de la historia. Durante décadas, el español ha mantenido una de las luchas más intensas y atractivas del deporte con Djokovic y el propio Federer. El balear deja el tenis con veintidós Grand Slam, solo superado por el balcánico. Además, jugó otras ocho finales que no consiguió ganar.
Ahora, Nadal tendrá la oportunidad de ponerle el broche a su carrera con un nuevo título, el que disputará en noviembre en Málaga, las Finales de la Copa Davis. Curiosamente, también en una competición a nivel de equipo se despidió Federer, pero el suizo fue en la Copa Laver de 2022 disputada en Londres, un torneo que supuso el último en su palmarés y que dejó la viva imagen del compañerismo deportivo, con Rafa Nadal y Roger Federer agarrados de la mano y llorando de emoción ante la despedida de este último.