A veces los acontecimientos se suceden casi sin tiempo para asimilarlos, y justo así está siendo este miércoles 11 de octubre con Rafa Nadal. A media mañana nos enterábamos de que el Open de Australia anunciaba su regreso justo coincidiendo con la celebración del torneo. Aún quedan meses para ello, pero cuadraba con lo expresado por el jugador español, quien trabaja para poder vivir en 2024 su última campaña como raqueta profesional.
Todo era euforia entre los aficionados, quienes veían muy cerca la vuelta de uno de los mejores tenistas de la historia. Sin embargo, ha sido el propio jugador español quien ha echado el freno a través de su cuenta de Twitter. Para ser exactos, ha agradecido la confianza al mencionado torneo, el cual se celebrará entre el 14 y el 28 de enero del próximo año, pero de igual modo ha aclarado que no hay fecha y que sigue trabajando en su recuperación.
La realidad es que parece pronto para lanzarse a poner fechas. El que fuese número 1 del mundo acaba de volver a los entrenamientos en pista hace escasos días y aún tiene un largo camino por delante. Antes de marcarse metas elevadas o hablar de un calendario concreto, necesita saber cómo responde su cuerpo al aumento en la carga de trabajo. Así, no será hasta dentro de al menos un mes cuando pueda analizar si su retorno es más o menos factible en algún momento concreto.
En lo que respecta al mencionado abierto de Australia, está claro que el manacorí tiene garantizada una invitación por parte de la organización si finalmente está en disposición de jugar. En cualquier caso, sería extraño verle dar un salto tan grande tras un año sin jugar. Parece más lógico que antes de afrontar un torneo de esta envergadura acuda a otro de menor nivel para ir cogiendo rodaje. Además, hay que recordar que los Grand Slam se juegan al mejor de cinco sets, mientras que en resto solo se vería obligado a jugar un máximo de tres.