Finlandia daba la primera gran sorpresa en las Finales de la Copa Davis 2023 que se juegan desde este martes en Málaga tras derrotar a la actual campeona del torneo, una Canadá que, en previsión de que iba a ser un duelo relativamente cómodo, había reservado a su gran estrella, Félix Auger-Aliassime.
El héroe fue Otto Virtanen, 171 del mundo, quien igualó una eliminatoria que había puesto en ventaja para Canadá Milos Raonic, y luego, acompañado de Harri Heliovaara en dobles, tumbó a la campeona y clasificó a Finlandia, por primera vez, para unas semifinales de la Copa Davis. Todo ello ante la locura del público, que con camisetas blancas y azules, banderas, gorros y bufandas de Finlandia dejaban claras por quien estaban sus preferencias.
Pero aparte de la presencia finlandesa -cuyo país tiene una colonia de 6.635 afincados en la Costa del Sol- hubo también una espectadora muy especial, que nada tiene que ver con este país ni tampoco con la Copa Davis, pero que se integró perfectamente en el ambiente de fiesta que se vivía en Málaga. Se trata de la española Garbiñe Muguruza.
La tenista española apenas se había dejado ver desde que, a principios de año, anunciara su retirada temporal del tenis y sus planes de boda. Precisamente en Málaga, en un evento de Zumba que se celebró en el Carpena, admitía hace sólo dos meses que no echaba de menos el circuito y que no tenía aún planes para 2024. "Estoy haciendo planes que cuando disputaba el circuito no podía hacer", advertía.
Pero Muguruza no es ajena al deporte que la ha hecho famosa y al que se ha dedicado tantos años. Y muestra de ello era su presencia en la Finales de la Copa Davis 2023 de Málaga. Y ahí quiso destacar el gran trabajo que se ha hecho por parte de la organización que encabeza Feliciano López para que sea un éxito. "Se ha hecho a lo grande", señalaba Muguruza, quien tenía palabras de elogio para la ciudad andaluza. "Málaga se lo merece. Está todo muy bien organizado", indicó señaló la caraquense, quien se mostró "muy impresionada por el ambiente".
"La pista está a tope y el enfrentamiento no podría ser más interesante, decidiéndose en el dobles", señala Muruguza en declaraciones a la página web de la Copa Davis, al tiempo que señalaba que también había estado muy atenta de su amiga Paula Badosa y de todo lo acontecido hace dos semanas en Sevilla. "Siempre estoy pendiente de lo que pasa en el tenis femenino y también lo estuve de la Billie Jean King Cup", afirma.
Por ello quiso conocer de primera mano cómo se viven un torneo y otro, los dos principales por equipos del tenis mundial. "Es la primera vez que coincido y no me lo quería perder, para poder comparar un poco la experiencia entre chicas y chicos", admitía Garbiñe Muguruza, quien no quiso hablar nada sobre su futuro en el mundo del tenis y un posible regreso.