Rafa Nadal, una recuperación obligada para la Copa Davis

La baja de última hora de Pablo Carreño y las derrotas de Carlos Alcaraz y Pedro Martínez ponen al manacorí en primera línea de nuevo

Rafa Nadal, una recuperación obligada para la Copa Davis
Rafa Nadal, junto a David Ferrer, serán los encargados de decidir si juega o no en la Copa Davis. - Cordon Press
Alberto GálvezAlberto Gálvez 4 min lectura

Llegó su último mes como tenista profesional. El mes de noviembre será siempre recordado por muchos como el de la despedida del deportista español más grande de todos los tiempos: Rafa Nadal. Y su último baile está tomando cada vez un papel más importante.

Si hace unos días la Real Federación Española de Tenis (RFET) anunciaba oficialmente que Pedro Martínez formaría parte del equipo español en las Finales de la Copa Davis en detrimento de Pablo Carreño, ahora David Ferrer ya anda comiéndose la cabeza para decidir quiénes serán los encargados de defender los dos primeros duelos individuales y el choque de dobles frente a Países Bajos.

Y ante las últimas declaraciones de Rafa Nadal sobre su participación en dicho certamen, subrayando que sólo lo haría si se encontraba en plenas facultades y si el capitán español así lo decidía, muchos aficionados son los que dudan a día de hoy de que finalmente puedan ver en el Palacio de Deportes José María Martín Carpena los últimos raquetazos oficiales del manacorí.

En la reventa se han hecho ya auténticas locuras que contradicen esta última corriente de opinión. Y, por si fuera poco, sus compañeros de equipo le han vuelto a poner en primera línea del escaparate para que sea él quien dispute uno de esos dos duelos decisivos.

En primer lugar y tras la lesión de Carreño, Carlos Alcaraz ha sufrido un revés inesperado en el Rolex París Masters cayendo en octavos de final frente a Ugo Humbert, dejando muestras de cansancio ya a estas alturas del año tras haber conquistado dos Grand Slams (Roland Garros y Wimbledon) y tras haber participado en un sinfín de torneos más. El murciano, para colmo, ha perdido su plaza número dos del mundo, que ahora la tiene Zverev en posesión.

Y, por otro lado, Pedro Martínez, el último citado, ha tropezado también en el ATP Metz 2024 con su primera piedra, Pierre-Hugues Herbert (6-3, 3-6, 7-6(4)). El valenciano quería llegar con buenas sensaciones a tierras malagueñas, pero no podrá ser así y ahora deberá convencer a David Ferrer con sus entrenamientos en la Costa del Sol junto a Roberto Bautista y Marcel Granollers.

Confirmado la presencia de este último en el choque de dobles, falta saber quién le acompañará en la pista y los otros dos elegidos para los partidos individuales. Pero viendo el panorama actual y salvo lesión de última hora, no tendría sentido alguno que Carlos Alcaraz y Rafa Nadal no fuesen los encargados de defender estos dos primeros puntos de la eliminatoria.

Cabe recordar que España debutará en la fase final de la Davis enfrentándose en cuartos de final a Países Bajos el martes 19 de noviembre a partir de las 17:00 horas y en caso de victoria tendría su partido de semifinales el viernes 22 de noviembre a la misma hora. La final está prevista para el domingo 24 de noviembre a las 16:00.