El futuro de Rafa Nadal sigue siendo toda una incógnita. Y más tras las palabras pronunciadas por el tenista balear en su despedida de Roland Garros, donde cayó en primera ronda a manos de Alexander Zverev.
El manacorí se marchó de la pista central sin poder asegurar que fuese su última participación en el célebre torneo parisino, rechazando cualquier tipo de homenaje en la presente edición y deseando poder estar en la ciudad del amor compitiendo en los Juegos Olímpicos.
Y precisamente esto último es tema de debate ahora mismo en el tenis español. Concretamente, lo ha puesto encima de la mesa Pedro Martínez en su última intervención mediática.
Tras caer ante el ruso Andrey Rublev, sexto cabeza de serie, en tres sets (6-3, 6-4 y 6-3) en segunda ronda de Roland Garros, el de Alzira ha alzado la voz en contra de Rafa Nadal y de Pablo Carreño porque a él también le hace ilusión estar en la cita olímpica.
Así, ubicado entre los 56 primeros del ranking ATP, se encuentra en inmejorables condiciones para acudir, salvo que Nadal o Carreño ejerzan la opción de 'Ranking Protegido' y se unan a los dos que ya tienen asegurada su presencia (salvo lesión de última hora), Carlos Alcaraz y Davidovich.
"Creo que este año me merezco ir y no hacerlo por esta circunstancia, me parece injusto. Es como si yo me lesiono ahora y pido ranking protegido en Los Angeles 2028. Más allá de que todos queramos ver a Rafa en París, yo incluido, esto es injusto", ha subrayado en unas declaraciones realizadas en Eurosport.
Y mientras algunos se oponen a la presencia de Nadal en los próximos Juegos Olímpicos, otros han manifestado algo y claro que el balear está de vuelta, como es el caso del extenista Feliciano López: "Hacía mucho tiempo que no le veía competir de esa manera y creo que el partido le llegó muy pronto, porque tuvo la mala suerte de enfrentarse a un jugador como Zverev tan temprano, pero al final no son cosas que uno pueda controlar".
"Si ese partido le hubiera llegado en otro momento, con dos meses de entrenamientos y de partidos de ese nivel y sin problemas físicos, hubiéramos visto un partido distinto. Pero lo positivo es que Rafa lleva ya unas cuantas semanas entrenando bien, sin dolores y con ganas de seguir", ha recalcado.
Por otro lado, no se ha atrevido a asegurar su presencia en la Copa Davis, de cuyo torneo es el director de la fase de grupo: "Hablar de Rafa y pensar a medio, o a corto plazo incluso, es muy difícil porque creo que ahora mismo no tiene claro donde va a jugar, qué es lo que quiere hacer, por lo que es muy difícil hablar de donde estará en septiembre".