Rafa Nadal se despedía este sábado del Open de Roma 2024 después de perder de forma clara ante el polaco Hubert Hurkacz (6-1 y 6-3) y decía adiós con la pista central levantada y rindiéndole homenaje. Sonaba a despedida, lógicamente, ya que casi todo el mundo da por hecho que ésta es la última gira del tenista balear por los principales torneos de tierra batida.
Si lógico parecía el homenaje brindado en la pista, tal vez menos el que vivió en el pasaje que traslada a los jugadores hasta esa pista. Ahí, los tenistas pasan a gran altura por encima de todo el público que está fuera de las pistas y así pueden acceder desde la zona destinada a ellos hasta la pista central. Allí le esperaban a Nadal miles de aficionados, que le brindaron otro caluroso aplauso.
Rafa Nadal ya se despidió hace dos semanas del Mutua Madrid Open, el torneo que más veces ha jugado a lo largo de su carrera y en el que señaló que era la última vez que pisaba su pista como jugador. Por eso no sorprendía nada este 'homenaje de despedida'.
Sin embargo, el propio tenista balear se ha encargado de avisar que él no ha dicho nada de que no vaya a volver a Roma el próximo año. "Nunca he dicho que esta sería mi última vez aquí. Lo dije en Madrid porque ese era el caso, aquí no estoy 100% seguro. Es probablemente el 98%, pero no lo diré seguro cuando no lo es. Son sensaciones diferentes aquí y en Madrid, una historia diferente, distinto momento. No me esperaba tener ninguna ceremonia. Si me retiro, ya tendrán tiempo de preparar algo en los próximos años", advertía un Nadal que no quiere cerrar la puerta a una última vez en un torneo que ha ganado diez veces y que, según ha dicho en muchas ocasiones, es el mejor para poder preparar Roland Garros, ya que tiene las condiciones más parecidas a las de las pistas de París.
Sus palabras han despertado la ilusión de que éste no sea el último año de Nadal en activo y que se guarde un 'último baile' para despedirse en Roland Garros el próximo año; para lo que volvería a Roma para preparar ese adiós. Hay que tener en cuenta que, aunque mucho se ha hablado de que los Juegos Olímpicos, que se disputan también en las pistas parisinas, podrían ser su último torneo, Rafa Nadal tiene citas concertadas para final de año en Arabia Saudí y en la Laver Cup, que se juega en septiembre en Berlín.
"Siempre me he sentido muy querido a lo largo de mi carrera. Ahora, cuando la gente entiende que puede ser la última vez que me vean jugar, quizá sea un poco más emotivo, un poco más triste porque es el final, de algún modo, de una era importante de la historia del tenis. Soy el tenista que más veces he ganado aquí. Como jugador, simplemente quiero ser recordado por los resultados que he tenido. Como persona, espero ser recordado como un buen ejemplo de ser respetuoso, educado y buena persona", señala Nadal en lo que es, por ahora, su última aparición en Roma.