Tal vez por el cansancio acumulado estos días atrás o, tal vez, porque su rival fue infinitamente mejor que él. Pero lo cierto es que Rafa Nadal se ha quedado con la miel en los labios tras no poder levantar el título en Bastad. Un torneo que le hacía especial ilusión ganar para llegar con más moral aún a los Juegos Olímpicos de París.
El portugués Nuno Borges le ganó 6-3 y 6-2, prolongando una sequía de títulos que se remonta ya a la final de Roland Garros del 2022. Y lo que más le molestó a Rafa fue caer tan rápido, en sólo una hora y media de partido.
Y como no podía ser de otra forma, el balear hizo autocrítica al finalizar el encuentro: "Sabía que las cosas no iban a ser fáciles. Tengo que aceptar las cosas como vienen y trabajar para mejorar. He jugado muy mal y estoy triste por eso. Veo difícil jugar peor de lo que lo he hecho. He estado sin energía aunque es normal porque llevaba tiempo sin competir durante varios días seguidos. He tenido partidos largos y Nuno Borges mereció ganar".
El de Manacor también reconoció que, pese al desgaste físico, "tenía buenas sensaciones de los entrenamientos" pero no ha podido "trasladarlo a los partidos".
Al menos, Nadal ha vuelto a disputar una final dos años después y ha conseguido el rodaje que necesitaba para participar en la cita olímpica: "He buscado soluciones pero mi nivel ha estado lejos del que debería haber tenido. Es importante que el cuerpo haya aguantado bien durante la semana pero físicamente y también mentalmente me he quedado sin energía. Esa puede ser una razón de mi mal juego en esta final. Tengo que analizar muchas cosas".
Seguramente, el partido disputado contra Navone en cuartos de final, que se prolongó más de cuatro horas, le ha terminado pasando factura. De hecho, pese a colarse en semifinales en el cuadro de dobles, tuvo que renunciar a seguir jugando junto a Casper Ruud para llegar algo más fresco en el cuadro individual. Pero ni con eso le ha bastado a Rafa.
Ahora, París 2024 espera al tenista balear, quien en los próximos días viajará a Francia donde competirá en el cuadro individual y compartirá dobles con Carlos Alcaraz: "Estoy ilusionado por formar parte del equipo olímpico y representar a España. Los Juegos son el acontecimiento más importante del deporte. Si logro hacer un buen tenis a nivel individual también lo haré en el dobles pero tengo que ver lo que ha pasado esta semana. Carlos Alcaraz va a estar a un gran nivel porque llega con confianza y entrenaremos juntos".