Criticar sobre hechos consumados y a posteriori es muy fácil y, casi siempre, injusto. Y eso es lo que ha tenido que soportar David Ferrer en la eliminatoria de Copa Davis entre España y Holanda, pese a que su decisión de elegir a Rafa Nadal como uno de los dos tenistas destinados a jugar los individuales la deseaba todo el mundo y la habría firmado la mayoría de los que ahora le critican.
Nadal cayó ante Botic Van de Zandschulp por un doble 6-4 y, tras la derrota en el doble de Granollers y Alcaraz, significó la eliminación del equipo español en cuartos de final de la Copa Davis 2024. Los detalles de cómo fue la elección los desveló el propio David Ferrer y Toni Nadal completó el panorama. Ante esto y pese al buen momento de forma de Roberto Bautista, parecía lógico que fuera Nadal el elegido.
"El lunes todo el mundo sabe la quiniela, no hace falta ser muy listo. Yo le vi entrenar en Manacor, le vi incluso jugando contra Bautista y algún otro del circuito. La verdad es que mi sobrino jugaba a un nivel muy aceptable, ganándoles sets a esta gente. Y David Ferrer debió pensar lo mismo. Al final pasó lo que no muchas veces pasaba, que Rafael solía jugar mejor en los partidos y en los entrenos. En esta ocasión, fue al revés. Entre la emoción, la falta de partidos... Allí la actividad de sus piernas fue menor y, cuando eso pasa, todo decae un poco, le pegas un poco más tarde, la pelota hace menos daño a tu rival", analiza en la SER un Toni Nadal que reconoce que "sufrió" viendo perder a su sobrino, algo que no hubiera ocurrido si fuera un torneo normal.
Ferrer, por su parte, confirma lo apuntado por Toni Nadal y reconoce que tenía plena confianza en que Nadal pudiera sacar adelante su punto. "Aposté por Rafa porque tenía claro que entre Rafa y Roberto, viendo como estaban entrenando y que Rafa mejoraba día a día, jugaban partidos que estaban muy igualados, pues tenía confianza en que Rafa sacara esa bestia competitiva que siempre ha sido", indica un David Ferrer que es de los que mejor lo conoce, pues han sido compañeros muchas veces en la Copa Davis. Y también tomó esa decisión pensando en el dobles, ya que no veía a Rafa Nadal para jugar dos partidos y no quiso reservarlo para ese punto. "Rafa era una incógnita porque hacía mucho tiempo que no competía, pero si tenía que darle esa oportunidad a alguien era a Rafa. Era consciente de que en el dobles podíamos contar con Carlos y Marcel, que ya habían jugado juntos. En el dobles necesitas estar muy atento y tener ritmo de partidos y Rafa no venía jugando partidos. Hacía mucho tiempo, desde los Juegos Olímpicos, que no jugaba en dobles. En ese aspecto, tenía muy claro cuál era el orden de los jugadores", afirma el alicantino.
"Cuando pierde el primer set está preocupado porque no encuentra sensaciones. Busca soluciones de jugar un poco más atrás y hacer más intercambios. Ahí, yo siento que no era la táctica en una pista tan rápida, pero él trataba de buscar soluciones. En el segundo set hay doble break y más que hablar tácticamente, yo hablé con él para decirle que era momento de disfrutar. Ganar o perder... Hay que soltar el brazo, jugar valiente y como si fuera el primer partido que juega en su carrera en Manacor. Le veía preocupado y quería transmitirle que estaba todo bien, daba igual, ganar o perder no iba a cambiar su carrera ni lo que pensamos de él. Yo sé que iba a sufrir porque al final hay presión, jugar por tu país y en el tenis siempre tienes presión", admite un Ferrer que logró 'recuperar' a Nadal, que neutralizó uno de los dos juegos que había perdido, pero no pudo darle la vuelta al partido.