Cuando ha pasado ya más de un mes desde que Rafa Nadal diera su último raquetazo, todavía sigue coleando que el balear no tuviera una despedida acorde a todo lo que le ha dado al tenis y al deporte español. Pero, a buen seguro, nadie esperaba que el combinado que dirigió David Ferrer cayera a las primeras de cambio en las Finales de la Copa Davis. Al menos, sólo así se entiende que se perdieron aquel último baile del manacorí figuras tan célebres de este deporte.
Sea como fuere y aprovechando las fiestas navideñas, las grandes espadas del tenis español y las que en su día lo fueron no han querido que la cosa se quede en el homenaje que recibió en el Martín Carpena y le han grabado un video muy emotivo para que cierre el año con algunas lágrimas más y con una sonrisa de plenitud por tan inmensa carrera.
Organizado por la Real Federación Española de Tenis, en dicho vídeo se despiden de él todos estos tenistas:
Carlos Moyá: "Rafa es alguien que trasciende el deporte del tenis, una figura que va mucho más allá. Un referente del que se hablará dentro de 50 años, ahí se le recordará. Va a ser alguien único para el deporte español".
Sara Sorribes: "Rafa es... muchas cosas. Es un ejemplo al 100%, es espectacular haberlo podido disfrutar tantos años y tan cerca. Es... algo increíble. Es un ejemplo, un referente: mi abuelo dice, cuando cree que alguien es muy buena gente, que "es una persona". Creo que Rafa sería "la persona".
Juan Carlos Ferrero: "Rafa es un ejemplo a seguir. He tenido la suerte de compartir vestuario, pista, entrenamientos y mucho tiempo con él, y de ver su crecimiento desde pequeño, desde que nos hizo de abanderado en la Davis hasta cuando debutó; he podido ver ese crecimiento, ganando torneos cada vez más importantes, y mantenerse en ese nivel, que los que hemos jugado nos damos cuenta de lo verdaderamente difícil que es mantenerse a ese nivel".
Carlos Alcaraz: "Rafa ha sido mi ídolo, uno de los motivos por los cuales empecé a jugar al tenis. Ha sido un gran referente al que admirar, y del que obviamente he tratado de seguir sus pasos desde que era pequeño. Siempre lo he tenido ahí arriba, para mí, como el mejor deportista al que he admirado siempre. De pequeño siempre tenemos a alguien, alguien por el que intentas seguir sus pasos, entrenar, intentar mejorar, y te pones el objetivo de algún día jugar contra él, estar cerca o compartir vestuario y torneos con él, y eso me ha motivado a dar lo mejor de mí desde pequeño, quería codearme con él".
Carla Suárez: "Rafa ha sido un ejemplo de lucha en muchos sentidos, sobre todo dentro y fuera de la pista. Un ejemplo de no rendirse nunca, no darse nunca por vencido, luchar hasta la última bola, darse siempre nuevas oportunidades, afrontar los momentos difíciles con mucha positividad. Eso, para todos los que nos hemos fijado en él y hemos crecido junto a él, ha sido muy positivo. Hay que darle las gracias por los éxitos que ha tenido, por su magnífica carrera, y si tuviese que definirle con una palabra, sería leyenda".
Álex Corretja: "Rafa ha significado alegría, ilusión, pasión, emoción... me ha hecho vivir años espectaculares, especialmente de comentarista, donde ha ganado grandísimos títulos y donde hemos sido partícipes de lo que él hacía. Rafa ha significado muchísimo para mí: gracias, Rafa".
Alejandro Davidovich: "Rafa ha sido un ejemplo increíble de lucha y de corazón en todo lo que hace. Su espíritu incansable y esa capacidad de inspirar al resto es lo que más admiro. Recuerdo una de mis primeras veces en el circuito, cuando estaba en el restaurante de un torneo. Había mucho ruido, pero en cuanto entró él se hizo el silencio en todo el comedor. Ahí entendí el respeto que le tienen todos, y eso es algo que solo alguien como Rafa inspira. Gracias, Rafa, por todo lo que has hecho por este deporte y por todo lo que has hecho fuera de la pista".
Conchita Martínez: "Le he visto crecer tanto como tenista como persona. Le vi empezar cuando yo jugaba, ha sido compañero, y después he tenido la suerte de ser capitana de la Copa Davis y tenerlo en el equipo. Tanto en Copa Davis como en las Olimpiadas, cuando ganó su medalla de oro, y he sido afortunada de narrar muchos de sus partidos en televisión. Es una persona... qué voy a decir de Rafa. Le deseo lo mejor, se merece todo lo bueno que ha construido todos estos años".
Marcel Granollers: "Hemos coincidido desde que éramos jóvenes. Tenemos la misma edad, ambos somos del 86, y tengo recuerdos muy bonitos y muy especiales de cuando jugábamos con esa edad, representando a España con 14 años. Ahí fuimos campeones del mundo; con 16 también lo fuimos. En esa edad son torneos importantes que te quedan en el recuerdo. Verlo a él, que hemos crecido juntos, y tras lo que ha conseguido, ganar todo lo que ha ganado... es que es muy difícil, y él lo ha conseguido. Yo le quiero felicitar y agradecer por todo lo que ha dado por el tenis español".
Emilio Sánchez Vicario: "Sobre todo, cómo lo ha hecho. En primer lugar, Rafa jugaba con la mano contraria a la mano natural: ha conseguido hacer todo esto con la mano contraria. Eso le perjudicó un poco con su saque, porque sacaba algo más flojo que los demás, pero aún así, sacando más flojo que los demás, conseguía ganar más saques. El haber trabajado mucho los hábitos, el haberse preparado lo mejor posible para rendir, le hizo marcar una diferencia muy importante a nivel técnico, táctico, físico y, sobre todo, mental. Hay pocos jugadores que marquen etapas: en su día lo hizo Lendl jugando el punto más alto, Borg pegando el revés a dos manos liftado, Agassi pegándole más adelante, y Rafa, contra todo pronóstico, consiguió cambiar y pegándole de frente hizo una diferencia tan grande que la mayoría de jugadores hoy juegan con un open stance y de frente. Eso es lo que Rafa ha dejado durante un montón de tiempo. Es alguien a quien hay que estudiar, viene de otro planeta, por su capacidad de sacrificio y por haberse adaptado a la adversidad. Ha dejado un legado muy importante, y de los jugadores que he entrenado, el más 'coacheable', porque siempre ha querido aprender. Por mucho tiempo, es el gran guerrero, único e irrepetible, de nuestro deporte".
Paula Badosa: "Para mí, Rafa Nadal ha significado mucho. He crecido viéndole, ha sido mi ejemplo a seguir, mi ídolo. Cuando he competido, ha habido muchísimas veces en las que dentro de una pista he pensado en qué haría Rafa Nadal en ese momento, imagínate hasta dónde ha trascendido en mí a nivel personal. Ha sido una inspiración".
Pablo Carreño: "Yo he tenido la suerte de estar mucho a su lado, sobre todo en los primeros años de mi carrera. He tenido la suerte de jugar dobles con él, todos esos entrenamientos que me dio, esos dobles en los que puedes disfrutar de estar con uno de los mejores del mundo, todo eso te hace crecer, te da experiencia, y solo puedo agradecérselo, porque ha sido un apoyo en muchos momentos y un gran compañero de equipo en la Davis. Rafa es un ejemplo para todos difícil de igualar y, sobre todo, de superar, pero un ejemplo de superación, actitud. Tanto rival como compañero ha sido un gran jugador: solo puedo desearle lo mejor en su nueva etapa".
David Ferrer: "Rafa Nadal, a nivel personal, es un gran amigo. Es alguien a quien tengo mucho cariño, con el que he convivido durante grandes momentos, muy cercano, muy parecido a mi forma de ver la vida. Le tengo un aprecio especial, diferente a cualquier otra persona, por las emociones que hemos tenido de manera conjunta y lo que hemos vivido profesionalmente".