Rafa Nadal ha sufrido una derrota durísima en su estreno en la final a 8 de la Copa Davis ante Botic Van de Zandschulp que le ha puesto las cosas casi imposibles a España en busca de avanzar y pasar a una semifinales que ahora están en manos de Carlos Alcaraz. Y tras el varapalo, la leyenda ha confesado que si por él fuera, no se elegiría para jugar en caso de que España pase de ronda logrando la remontada. Sus sensaciones no han sido ni mucho menos buenas, pero aún así lo ha dado todo, solo que no ha podido repetir en competición lo que había hecho en los entrenamientos.
Rafa ya recalcó en la previa que si jugaba era porque estaba para hacerlo y que no quería que fuera solo porque era su último partido. Y así se lo dejó claro al capitán, pero aún así, Ferrer tras verlo en los entrenamientos consideró que él era la mejor opción. "Sabíamos que la decisión de que jugara yo era de riesgo, pero David tras vernos entrenar creía que era lo mejor para el equipo". De hecho, sí lo ve desde fuera, considera que ha sido un error, y no de cara a futuras eliminatorias, no cree que sea la mejor opción. "Probablemente viéndolo después, la decisión de ponerme no ha sido correcta y a futuro, lo correcto parece que seria cambiarme. Si yo fuera el capitán me cambiaría, pero no depende de mí".
Rafa es consciente de que no ha podido igualar el nivel que tenía entrenando, y simplemente no ha sido "capaz" de encontrar el necesario para darle el punto a España. Aún así, y sabiendo que esta puede haber sido su despedida, ya no con la camiseta de España si no de una pista de tenis, se vas con sensaciones encontradas, pero aún así lo repetiría "mil veces", además de que esta despedida es una triste metáfora de su pasado. "Probablemente haya sido mi ultimo partido y no importa, perdí el primer partido como profesional en la Davis y he perdido el ultimo.
Además, lo ha pasado mal, ya que se le ha visto llorar desde el himno y durante el partido incluso superado por la situación, con gestos muy extraños en él. "Ha sido un día emocionante, podía ser mi ultimo partido como profesional y claro que las emociones de escuchar el himno por última vez como profesional han sido muy especiales". Pero pese a todo, no lo pone como excusa, porque ha intentado hacer lo mejor y estar "lo más positivo que podía", pero no ha sido posible. "Él ha sido mejor que yo y no hay nada mas que decir".
Rafa tiene claro que si fuera el capitán no se pondría, sobre todo porque no ve que sea lo mejor para el equipo, pero precisamente para ayudar a ese bloque va a seguir trabajando. "Hoy no había datos de como iba a responder y ya se ha visto que no podía. Claro que tengo ganas de jugar más y ojalá se diera la situación de que sigamos adelante, voy a seguir trabajando para que ojalá podamos vivir otra eliminatoria, pero seguiré entrenando para estar de la mejor manera posible y en caso de que haga falta estar disponible".