Empezaron juntos y anunciaron su retirada con apenas unas horas de diferencia. Si hay dos carreras que, en el mundo del tenis, han ido de la mano ésas han sido las de Richard Gasquet y Rafa Nadal. El francés aún no se ha retirado, lo hará este año en Roland Garros, pero ya adelantó su marcha el mismo día que el manacorí."Anuncio que pararé en Roland Garros el año que viene. Creo que es el mejor momento para hacerlo. Es el mejor torneo para hacerlo. Es magnífico, y tenemos la suerte como franceses de poder hacer escala en este tipo de lugares increíbles. Tendré casi 39 años, una edad canónica, y nunca imaginé que jugaría tanto cuando empecé tan joven", afirmó Gasquet ese 10 de octubre en el que se 'paró' el mundo de la raqueta.El veterano tenista galo y el manacorí comenzaron juntos y se preveía una rivalidad que marcara las dos primeras décadas del siglo XXI, pero la realidad fue que se convirtió en el segundo mejor dominio en un cara a cara de la historia. Gasquet le ganó a Nadal con 12 años, en el 'mundial oficioso' infantil, el prestigioso torneo de Les Petits AS (Los Pequeños Ases). Como profesional, nunca lo hizo.
La rivalidad tuvo su punto culminante en 2005, en el primer Roland Garros que ganó el español y en el que todo el mundo apuntaba al duelo de la tercera ronda como el más esperado de esa nueva rivalidad. El balear sólo le dejó ganar nueve juegos al francés. Luego, pese a que Gasquet llegó a estar 7 del mundo, a que jugó Masters y ha sumado 16 títulos, nunca le pudo ganar. El 18-0 que marcan los duelos entre ambos lo dice todo.
Ahora, en una entrevista con el programa Super Moscato, Richard Gasquet echaba la vista atrás, analizaba su carrera y reconocía que no haberle podido ganar nunca a Rafa Nadal es lo peor de estas dos décadas como profesional. "He perdido 18 veces frente a él, es horrible. No te voy a vender la moto de decirte que fue un placer, porque es una pena para mí no haberle podido ganar nunca. Ahora su carrera se terminó, así que nunca le podré ganar. A Rafa le conozco desde que éramos chicos, no era alguien que me atemorizaba, ya le había ganado a los 13 años. Pensé que podía ganarle en Mónaco -su primer partido, un mes antes de ese Roland Garros de 2005 y que Nadal ganó en tres sets-. Después de eso lo pasé mal, él progresó, no hay dudas. Ganarle se convirtió en una empresa muy complicada. Cuando eres deportista y eres incapaz de ganar a alguien, eso duele, no hay dudas", reconoce uno de los mejores jugadores de los últimos años, que está en la historia del tenis por esas 18 derrotas, un dato que no le hará mucha gracia.