Después de abandonar Roland Garros a las primeras de cambio, está por ver cuál será el próximo paso de Rada Nadal. El manacorí ya ha dejado claro que no estará en Wimbledon, con vistas a estar bien preparado para los Juegos Olímpicos. Aun así, siempre se habla de su retirada ya que al parecer ni él mismo está preparado para ello. Primero tenía muy claro que este iba a ser su último año, pero tras ver el sorteo y el rival que le había tocado en la primera rinda del torneo parisino, tenía claro que necesitaba darse otra oportunidad. De hecho, había un homenaje preparado para él que finalmente no se dio, con vistas a que vuelva el año que viene.
El balear ha dejado varios titulares durante una entrevista en L'Equipe, después de abandonar París tras caer en la primera ronda de Roland Garros frente a Zverev. Rafa ya venía de una racha bastante mala tras lo ocurrido en Roma y en Montecarlo, desde que regresó a las pistas, su balance ha sido bastante negativo. Así hablaba Nadal sobre la racha que ha tenido en los últimos meses: “Mala, pero no tanto como en 2023. Los últimos dos años han sido difíciles, he pasado por muchos momentos complicados, especialmente con mi gran cirugía de cadera. Y mis problemas abdominales. Por no hablar de esta lesión en Australia. Me entristeció. Y todo tardó un poco más. Durante mucho tiempo, no me sentí listo para entrenar y jugar de la manera que me hubiera gustado, pero últimamente ha habido un desarrollo positivo. Llegué a Roland-Garros quizás en el mejor momento de los últimos dos años”.
Sin duda las lesiones han marcado el camino de Rafa Nadal en estos últimos años y de ahí que hayan sido el principal problema para continuar con su carrera como profesional. En más de una ocasión se había replanteado ya abandonar antes, tal y como ha asegurado: “Por supuesto que sí. En muchas ocasiones (no especifica cuándo). Tenía problemas recurrentes, no podía entrenar, ya no me divertía. Cuando no disfruto, cuando estoy demasiado limitado físicamente, pierde todo su significado en el día a día. Absolutamente todo. Y más aún cuando tienes casi 38 años, tienes una familia y después de la carrera que he tenido. Pero siempre he tenido gente a mi lado que me ayudó, ya fuera mi familia o mi equipo. Y siempre he sido capaz de mantenerme estable en mi cabeza”.
Algo tiene Roland Garros que parece revivir las ganas de Rafa Nadal. Tras ser eliminado por Zverev en la primera ronda (tuvo mala suerte en el sorteo), el balear ha dejado la puerta abierta a volver a la tierra batida parisina el año que viene. Por lo tanto, no hay que hablar de su retirada. “Nunca he tomado una decisión con prisa y tampoco será el caso esta vez. Mis sensaciones en las últimas semanas me han hecho querer explorar un poco más, para ver qué puede pasar. Siento que estoy redescubriendo el placer de jugar, de divertirme. Quiero darme la oportunidad de ver si mi físico se mantiene en este nivel o si es solo un momento pasajero y comienza a salir mal de nuevo”, decía.
Aun así, su foco está puesto actualmente en los Juegos Olímpicos, parece que es el objetivo principal de este año, después de haber renunciado a Wimbledon. “Me estoy dando tiempo para ver cómo me voy a sentir después de los Juegos Olímpicos y luego veremos qué pasa, qué decisiones tomo. Pero siempre con mucha serenidad, con la satisfacción de haber dado siempre lo mejor de mí. Y cuando tenga que tomar una decisión, al final, la tomaré sin ningún problema. Siempre he dicho que creo que este será mi último año, pero no puedo estar seguro porque al final del día, no sabes lo que va a pasar en el futuro”, finalizaba.