El mundo del tenis está en buenas manos, tal y como reconoció Rafa Nadal al poner fin a su carrera sobre las pistas. Y así lo están demostrando los jóvenes talentos, que poco a poco van abriéndose paso en la competición profesional . Hace pocos años eran Jannik Sinner y Carlos Alcaraz los que empezaban a despertar el interés de los aficionados con sus primeros títulos, y ahora son los máximos exponentes como número uno y tres del ranking ATP.
Ahora suena con fuerza el nombre de Joao Fonseca, quién está siguiendo los pasos marcados por el italiano y el español y se ha convertido en la gran promesa de este deporte. El joven brasileño se acaba de proclamar Maestro tras conquistar el título en las Next Gen ATP Finals. Una competición igual que las ATP Finals pero con los ocho mejores tenistas de menos de 20 años, en la que ha superado a Learner Tien en la final para proclamarse campeón.
Pero además de este trofeo que le acredita como tenista revelación y que le coloca en el foco para dar pasos hacia el escalón más alto de la ATP, Fonseca se ha llevado otro gran premio de su paso por Jeddah. No es otro que el apoyo de Rafa Nadal, una auténtica leyenda de este deporte, que encuentra en el aconsejar a los jóvenes un nuevo camino en el tenis tras su retirada.
El brasileño se ha declarado un gran admirador del tenista español, y ha protagonizado un gran momento con su ídolo tras conquistar el título. Fonseca ha podido saludar a Nadal y hablar con él, en una charla en la que el que fuera número uno del ranking ha aprovechado para aconsejar a la joven promesa. "He conocido a Rafa hoy y me ha inspirado. Me ha contado un poco de su experiencia, que es mucha. Me ha hablado de su mentalidad y de su manera de trabajar duro. Ha sido muy bueno, me ha inspirado mucho" ha asegurado Fonseca sobre su encuentro con el balear, que estaba presente en esta competición para acompañar a los nuevos talentos.
Además, Fonseca ha podido enseñarle una foto que tiene con él cuando sólo era un niño, confirmándole que siempre ha sido una gran referencia. "Rafa es una leyenda. Soy admirador de Roger, pero también adoro a Rafa. Mi entrenador es seguidor de Rafa. En el fondo de pantalla de mi teléfono aparece Rafa. 11 títulos en una temporada, como ganó él una vez es algo brutal. Intentaré hacer lo mismo" reconoció Joao en el último Mutua Madrid Open, que ahora cuenta con la bendición de su ídolo.
Poco a poco va escalando en la ATP, dando un paso de gigante al pasar del puesto 730 al 145 en el ranking, y si todo sigue según lo esperado, pronto podrá aplicar los consejos de Nadal en la élite del tenis.
Al igual que Fonseca, la gran mayoría de nuevos talentos de tenis tienen al mallorquín como gran referencia. Sir ir más lejos, el propio Carlos Alcaraz siempre ha asegurado que Rafa ha sido su máxima inspiración y Nadal no ha dudado en apoyarle siempre, convirtiéndose en grandes compañeros en las pistas. Además, tiene su propia academia de tenis en Manacor, por lo que el balear se consolida como un gran maestro.
Ahora que ya ha puesto fin a su exitosa carrera en el tenis, su futuro podría tomar esta dirección, la de mostrar a los jóvenes talentos el camino a seguir en el deporte, tanto dentro como fuera de las pistas. De hecho, ya se especula con un proyecto como entrenador de Alcaraz, dejando claro que el destino de Nadal siempre estará junto a una bola y una raqueta.