"Rafa va a jugar la Six Kings Slam y a mí me gustaría que compitiera en otro evento antes de las Finales. Lo hablaremos", señalaba hace unos días David Ferrer, antes de que Rafa Nadal se enfrentara a Carlos Alcaraz y a Novak Djokovic en Arabia Saudí. El capitán del equipo español de Copa Davis hablaba para el canal de YouTube 'Sala de Jugadores', donde también participaron varios extenistas históricos argentinos, y confirmaba que su idea era que Nadal jugara los individuales en Málaga y esperaba que llegara lo más rodado posible para jugar en pista dura y bajo techo en el Martín Carpena.
Para ello, el torneo 'amistoso' disputado en Riad era una buena piedra de toque, sobre todo por los rivales a los que se enfrentaba, pero también le había pedido que jugara algún torneo intermedio para no estar otro mes parado. Todo pasaba por disputar el Master 1.000 de París. Sin embargo, la lista de inscritos ya había salido y él no estaba entre los que habían solicitado jugar con un ránking protegido, por lo que sólo le quedaba la opción de pedir un 'wild card'.
Este miércoles, el director del torneo parisino, el exjugador de tenis Cedric Pioline, confirmaba que Nadal no había dado el paso, no había hecho "ninguna petición" y se resignaba a no contar con él en la que habría sido su despedida de París. “Elegir este momento, una Copa Davis en España con la posibilidad de vivirla con todos sus compañeros, su familia, sus amigos... tiene sentido y creo que le sienta bien”, afirmaba el francés en Eurosport, quien entiende que Nadal se ha despedido ya por dos veces de París este año, tras jugar Roland Garros y los Juegos Olímpicos.
Nadal nunca ha cosechado grandes resultados en este último Master 1.000 de la temporada y, en general, en pista cubierta. Llegó en una ocasión a la final y, en cuatro más, a semifinales, pero nunca lo ganó. De hecho, en su última participación, en 2022, perdió en segunda ronda ante el norteamericano Tommy Paul.
Pese a no poder complacer a su capitán y amigo, David Ferrer confía en que Rafa Nadal responda ante el gran reto que le espera por delante en las Finales de la Copa Davis 2024 de Málaga. "Es una persona honesta y si entra a pista va a dar el cien por cien. Igual no puede sostener el nivel mucho tiempo, pero a un partido puede ser imbatible, porque nunca se le puede dar por muerto", avisa el alicantino.