El mejor deportista español de la historia y uno de los mejores en general, es sin duda Rafa Nadal, que ha conseguido traspasar las fronteras del tenis, y a sus recién cumplidos 38 años y mientras no termina de dar por concluido su dilatada y exitosa carrera, el de Manacor ya empieza a perfilar su futuro, en el que tiene en marcha muchos proyectos que le permitan seguir vinculado de una forma u otra al deporte. Ya lleva muchos años en marcha su 'Rafa Nadal Academy', en su ciudad natal, que comenzó como una serie de pistas de entrenamiento y pensada para preparar desde allí sus pruebas, y ha acabado siendo una referencia, ya no solo en la isla, si no a nivel global.
Tenistas del top 10 mundial como Casper Ruud, y jóvenes promesas entrenan allí, y tal es su éxito que ahora quiere exportarlo y crear lugares similares a lo largo y ancho del globo terráqueo. Pero eso sí, su nuevo destino es sorprendente, tanto como el español abrirá una academia en Albania. La ciudad de Dürres, en la costa albanesa del mar Adriático, tendrá un 'Rafa Nadal Sport Center' para impulsar el tenis en ese país.
Nadal y el primer ministro de Albania, Edi Rama, mantuvieron un encuentro tras el que se comunicó la próxima apertura de ese centro a 30 kilómetros de Tirana, "un complejo multideporte que implementará la metodología de entrenamiento de la Rafa Nadal Academy by Movistar". "Para nosotros es una alegría anunciar la próxima construcción y apertura de un centro en Albania. El proyecto es increíble y nos ha encantado la visión que tiene el país de fomentar el deporte y sus valores. Estoy convencido de que será un éxito", expresó el ex número uno del mundo, que ahora mismo está preparando los Juegos Olímpicos.
El ganador de 22 'Grand Slams' ha declinado participar en Wimbledon para no someter a su maltrecho cuerpo a dos cambios de superficies en tan corto espacio de tiempo, pero eso no le ha impedido tomarse un pequeño descanso para certificar este proyecto, antes de volver a la acción, algo que no será hasta el próximo 15 de julio en el torneo sueco de Bastad. Y justo después, el 26 de julio, volver a París para disputar en las pistas de Roland Garros el evento olímpico, en el que buscará su tercera medalla tras los oros de Pekín en Río. Además de en individuales, en dobles jugará junto a Carlos Alcaraz.