"Se ha creado mucha expectativa alrededor de esto -que Nadal y Alcaraz jueguen juntos en París 2024-. Creo que los dos están con muchas ganas y ojalá que pueda Rafa estar sano y también Carlos", señalaba anoche Juan Carlos Ferrero en la gala de los Premios Laureus. El extenista y actual entrenador de Carlos Alcaraz respondía así a una opción que se viene barajando y de la que se habla mucho desde el pasado año.
El propio Rafa Nadal fue tajante en noviembre, cuando aún no había anunciado su regreso para el mes de enero de Brisbane. "Si estoy bien y él quiere, yo encantado", afirmó entonces.
Sus palabras han encontrado respuesta en el propio Alcaraz, que se ha referido a este hecho en varias ocasiones. Y lo ha hecho con mucha ilusión. "No he hablado con él, pero he oído en algunas entrevistas que le gustaría jugar conmigo. (...) Espero que los dos estemos preparados en ese momento. No solamente por ganar una medalla a nivel individual o en dobles, sino solo por vivir la experiencia de vivir un dobles con tu ídolo sería un recuerdo que lo guardaría con especial cariño", indicaba en enero el murciano, que aún mantenía la esperanza, incluso, tras ver los problemas de Nadal en este arranque de año y que se había borrado, entonces, del Master 1.000 de Montecarlo.
"¡Claro que sigo esperando jugar en dobles con él en los Juegos Olímpicos! Sería un sueño. Quedan cuatro meses y todo es posible", afirmó Alcaraz que, a su vez, también tendría que renunciar a ese torneo.
A tres meses de los Juegos Olímpicos, todo está en el aire. Nadie sabe cómo estará Rafa Nadal para entonces ni qué habrá jugado. Y, además, ambos necesitan una invitación de la ITF para poder disputarlos porque ninguno cumple los requisitos. Nadal no está entre los mejores del mundo y Alcaraz no ha jugado en el año previo a París 2024 con la selección española.
Pero, finalmente, sí jugarán juntos este año. La confirmación, ayer, de que Rafa Nadal disputará la Laver Cup, así lo garantiza. Nadal y Alcaraz formarán parte del equipo de Europa que capitanea Björn Borg. Sus rivales serán un combinado mundial dirigido por John McEnroe. El tenista balear formará junto a Carlos Alcaraz, el alemán Alexander Zverev y el ruso Daniil Medvedev un equipo de ensueño.
“En esta etapa de mi carrera tengo muchas ganas de salir y aprovechar al máximo cada oportunidad que se me presente. Hacer equipo siempre es una experiencia increíble y siempre lo he disfrutado, la competencia es diferente y emocionante. Tengo muchas ganas de ir a Berlín y ayudar al equipo de Europa a recuperar la Laver Cup”, afirmaba el balear tras confirmar su presencia, algo que encontró el respaldo del propio Björn Borg, que lo calificó de "leyenda".
La Laver Cup 2024, que disputa su séptima edición, se jugará en finales de este año, del 20 al 22 de septiembre, en Berlín.