Dentro de tres días se cumplirá un año desde que Rafa Nadal anunciara su retirada. Fue el 18 de mayo de 2023 cuando el tenista balear dio una rueda de prensa en su Academia en la que explicaba su estado físico y mental, así como la firme decisión que había tomado respecto a su futuro.
En ella comunicó que no participaría en Roland Garros y dejó entrever que 2024 sería su último año. Concretamente, estas fueron sus palabras: "Cuando me sienta físicamente preparado supondrá que estoy mentalmente preparado. Mi intención es poder llegar a final de año a jugar la Copa Davis si el cuerpo técnico lo considera. Y luego encarar el año que viene con garantías, que tengo la intención de que sea mi último año. Y me gustaría que fuese disfrutando de los principales torneos".
Sin embargo, ahora el balear parece querer extender un poco más su carrera debido a que está recuperando sensaciones que antes no tenía, pese al varapalo que se llevó en Roma al perder en la segunda ronda ante el polaco y número nueve del mundo, Hubert Hurkacz. "Nunca dije al cien por cien que esta sería mi última temporada. Nunca se sabe lo que va a pasar en el futuro”, ha manifestado el tenista español en sus últimas declaraciones en la televisión France 2.
Y mientras el mundo del tenis sigue en vilo con su participación en esta próxima edición de Roland Garros que arranca el próximo lunes, Rafa lo ha confirmado: estará en París. Al menos, así lo ha confirmado el diario AS. Dicho medio apunta que el balear ya le ha confesado a su entorno que viajará a la capital francesa y será allí donde tome la decisión.
Estos días se está entrenando en su Academia, pero la semana que viene tiene pensado viajar a la ciudad del amor con la firme intención de competir en Roland Garros. Cabe recordar que aunque el torneo empieza el próximo lunes 20 de mayo, Nadal, en caso de participar, no tendría que hacerlo hasta el día 26.
“No sé si voy a ser competitivo en Roland Garros. Voy a salir a jugar el torneo pensando que puedo dar mi máximo, que puedo jugar a mi 100%; y si mi cuerpo no está para ganar ningún partido, pues aceptarlo, pero no salir a la pista sabiendo que no tengo ninguna opción”, afirmó Rafa en dicha entrevista.
A punto de cumplir 38 años y después de ganar 22 Grand Slams, lo que está claro es que Rafa Nadal desea despedirse a lo grande. Se lo dejará todo, como siempre, en la pista. Pero Roland Garros es su competición fetiche y no desea retirarse sin lograr el que sería su 15º título. Ya sea este año o el siguiente.