Este año 2024 Rafa Nadal partía con el sueño de regalarse una oportunidad de ser protagonista en el tenis mundial, sobre todo después de dos campañas muy alejado de su nivel y directamente de las pistas, mayormente por culpa de las lesiones. Pero hace ya 16 meses y tras ausentarse de Roland Garros dijo que iba a parar para volver más fuerte y así hizo, pero no le ha salido tan bien como esperaba. Una lesión antes del Open de Australia le complicó las cosas y a la tierra llegó, pero lejos de su nivel, y asó lo sufrió.
En Madrid eliminado por Jiri Lehecka; en Roland Garros por Alexander Zverev tras un sorteo demoledor, y finalmente, en los Juegos Olímpicos se encontró con su archienemigo, Novak Djokovic, en segunda ronda, y este le pasó por encima. Además, en el dobles tampoco acompañó la suerte y no pudo despedirse con una medalla junto a Carlos Alcaraz. Por otro lado, las molestias seguían haciendo daño y no terminaba de estar del todo bien. Primero dijo adiós al US Open, donde iba a tener una despedida a lo grande de una pista donde es un ídolo, y todavía faltaba un varapalo más.
Y es que tenía otra cita con la historia, la de la Laver Cup. Esta exhibición entre Europa y Estados Unidos fue el lugar elegido por Roger Federer para retirarse del tenis, precisamente jugando un dobles con el manacorí, y este 2024, Rafa iba a volver para hacer equipo con, entre otros, Carlos Alcaraz, quien se estrena representando a Europa, pero no podrá ser. Apenas unos días antes de llegar a Berlín para disputar el evento, la leyenda española ha decidido presentar su renuncia y centrarse en otras cosas. La duda es si va a volver a la pista o por el contrario ya hemos visto todo lo que teníamos que ver de él.
Estoy realmente decepcionado de compartir que no podré competir en la Laver Cup en Berlín la próxima semana.Esta es una competición por equipos y, para apoyar realmente al Equipo Europa, necesito hacer lo mejor para ellos y, en este momento, hay otros jugadores que pueden ayudar al equipo a conseguir la victoria.
Tengo muchísimos recuerdos maravillosos y emotivos de haber jugado la Laver Cup y tenía muchas ganas de estar con mis compañeros de equipo y con Bjorn en su último año como capitán.
Le deseo mucha suerte al equipo europeo y los animaré desde lejos