El tenis español sigue aún celebrando la victoria de Carlos Alcaraz en Roland Garros hace apenas cuatro días, cuando consiguió un triunfo estratosférico en la final ante Alexander Zverev, un partido que le dio su primera 'Copa de los Mosqueteros', devolviendo a España a los más alto, en un lugar donde hasta en 14 ocasiones había hecho sonar el himno nacional Rafa Nadal. Pero el manacorí no pudo hacerlo de nuevo porque precisamente el finalista, Zverev, le apeó en primera ronda, obligándole a decir adiós, casi con total seguridad para siempre, al torneo donde más tardes de gloria ha vivido, pero su temporada no acaba ahí.
Nadal tiene entre ceja los Juegos Olímpicos, que se disputarán precisamente en esa pista, y donde ya está confirmado que estará tanto en individuales, como en dobles junto a Carlos Alcaraz. Tal es su interés por estar a tope allí que ha renunciado a Wimbledon, para no confiar de superficie, pero esto no quiere decir que no va a seguir compitiendo antes de estar allí. El ganador de 22 grandes ya tiene fecha de regreso antes de luchar por las medallas, y será en un lugar donde ya sabe lo que es ganar, ya que lo hizo hace 19 años, en 2005. No es otro que el torneo de Bastad, en Suecia, actualmente conocido como Nordea Open, y que tendrá lugar justo después del gran torneo sobre hierba, exactamente del 15 al 21 de julio, con la final solo 6 días de que empiece la acción en París.
Este ATP 250 es típico de la gira terrícola, y se disputa en la ciudad costera sueca, contando con gran tradición, y es uno de los torneos de su categoría más destacados, de hecho, en 2023 fue nombrado mejor ATP 250 del calendario. También ayuda el gran nivel que suelen tener sus cuadros, pese a jugarse después de la hierba, y es que muchos 'terrícolas' lo usan como uno de los últimos compases de esta superficie antes de ir a la fría pista dura norteamericana. El último campeón fue el ruso Andrey Rublev, que superó en la final a Casper Ruud, en un apasionante duelo de 'top tens' que se definió en dos mangas.
Independientemente de quién esté finalmente en el evento, lo cuál va a depender bastante de lo que pase en Londres, para Rafa va a ser la última toma de contacto antes de luchar en París por su tercera medalla olímpica, tras los oros de Pekín 2008, en individuales, y en Río 2016, junto a Marc López en dobles.