¿Qué es el walkover en el tenis?

El walkover es algo más habitual de lo que parece y poca gente conoce su significado en este deporte

¿Qué es el walkover en el tenis?
Imagen de Rafael Nadal en la Six Kings Slam - Cordon Press
Jesús GalianoJesús Galiano6 min lectura

El tenis es de esos deportes con máxima tensión de principio a fin, donde el error te puede condenar en cualquier momento del partido. Si observamos otros deportes con campeonatos regulares (fútbol, baloncesto, balonmano...) si cabe la posibilidad del fallo, de enmendar errores y subsanarlos en el siguiente encuentro. En el tenis no. Este deporte (tanto individual como dobles) no tiene margen de corrección si pierdes los partidos, ya que estás completamente fuera del torneo en el que estés compitiendo.

¿Es lo mismo el walkover que una retirada? ¿Qué ocurre cuando se da este supuesto?

En este caso solo existe un torneo donde puedes volver a levantarte en el caso de que hayas perdido algún partido, y es en el Torneo de Maestros, donde hay dos grupos con cuatro tenistas y si caes derrotado aún existe la posibilidad de conseguir el título. Hay dos posibilidades de no jugar y ganar en el mundo del tenis, donde el primero ayuda claramente a los cabezas de serie, que es cuando pasan a la siguiente ronda directamente porque no hay los jugadores suficientes para completar los cuadros.

Y el walkover es la otra opción, siendo el claro protagonista de esta publicación. Esta palabra tan poco sonada en el mundo del tenis tiene un significado que no muchos saben, pero que ocurre de manera habitual en el mundo tenístico. El walkover es el momento en el que un tenista pasa a la siguiente ronda tras el abandono de su rival. Importante recalcar que se le llama de esta manera a esta situación en el caso de que el abandono se realice antes de comenzar el partido.

Lo lógico y normal en este tipo de situaciones es que el rival haya tenido que abandonar por problemas físicos, impidiéndole de esta manera poder competir. En el caso de que el tenista abandone el partido -ya en juego- por alguna indisposición o dolencia, se le consideraría un abandono, no walkover.

El ejemplo de abandono sería el que tuvo que hacer Carlos Alcaraz frente a Novak Djokovic en el Grand Slam de Roland Garros del año 2023, donde disputándose la semifinal de este prestigioso torneo, el murciano acabó efectuando el abandono por problemas físicos.

Momentos de la historia donde se han dado walkover

En 2014 en el Masters 1000 de Miami se dieron dos momentos de walkover durante el torneo. Kei Nishikori fue el primero en no poder jugar por una lesión en la ingle ante Novak Djokovic, habiendo sido un claro favorito para alzarse con el título tras ganar previamente a David Ferrer y al todopoderoso Roger Federer.

Nadal también tuvo esa 'pizca' de suerte en este torneo, 'librándose' de jugar ante Tomas Berdych tras éste no poder competir debido a una gastroenteritis.

¿Hubo algún campeón de Grand Slam por walkover?

En 1931 se dio este acontecimiento por única vez en la historia, siendo Sidney Wood proclamado campeón de Wimbledon tras la renuncia por lesión del que sería su rival en la gran final de este Grand Slam, Frank Shields. De esta manera Wood se convirtió en el único ganador en toda la historia en Wimbledon por abandono del contrincante.

Otros casos de walkover en tenistas importantes

En el año 2014 Rafael Nadal se veía las caras ante Marcel Granollers en el US Open, no teniendo que jugar el balear finalmente aquella ronda por una lesión en el hombro del tenista catalán.

El propio Rafael Nadal tuvo que hacer el famoso 'walkover' en las semifinales de Wimbledon de 2022, propiciando de esta manera que Nyck Kyrgios pudiera disputar su primera final de Grand Slam.

Novak Djokovic o Roger Federer también estuvieron inmersos en esta situación, donde el serbio en el Master de Cincinatti en 2019 pasó en la tercera ronda directamente por la lesión de Marin Cilic, que no pudo competir por problemas en su hombro derecho. También el propio Federer tuvo que abandonar antes del comienzo del encuentro en el torneo de Roma del año 2021, donde el suizo no pudo disputar las semifinales ante Stefanos Tsitsipas y el griego se plantó en la final gracias a los problemas físicos del jugador helvético.

¿De dónde viene el término walkover?

La palabra 'walkover' es de origen inglés y se sacó de las carreras de caballos que se disputan en el Reino Unido. En este caso se implicaba en que solo quedara un caballo durante la carrera y éste tenía que finalizar la vuelta para que fuera proclamado como vencedor.